El exvicepresidente y concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid José Antonio de Santiago-Juárez aseguró hoy que no es legal el nuevo reglamento del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) y consideró que se está saltando la norma con rango de ley de Castilla y León sobre espectáculos taurinos. "No se puede hacer sufrir al Toro de la Vega", dijo en declaraciones a Radio Nacional de España, sobre el festejo previsto para este martes, 13 de septiembre.
El político 'popular', impulsor de la norma que no permite dar muerte o provocar sufrimiento al toro, cree que el Ayuntamiento de Tordesillas se equivoca al modificar el reglamento del torneo para permitir que se le coloquen divisas con unas especies de arpones. "Eso no es legal, así de claro", apostilló.
De esta forma, De Santiago-Juárez aseguró que el "movimiento" del Gobierno, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de presentar un escrito a la Fiscalía para solicitar su paralización, es "correcto", pero consideró que confunde el reglamento articulado por el Ayuntamiento de Tordesillas, con la norma autonómica, que recordó se aprobó por consenso en las Cortes, incluso con el apoyo de Podemos.
Esta regulación, destacó el político 'popular', ha funcionado correctamente estos años, tras la prohibición de alancear hasta la muerte al astado. Entonces, añadió, se hizo un esfuerzo para superar esta situación, que remarcó "todo el mundo entendió".