Podemos en Valladolid calificó hoy de "vergonzoso" que la Junta trate de "incumplir sus propias normas" en relación a la utilización de divisas en el espectáculo taurino del Toro de la Vega de Tordesillas. Además, recordó a la población que las divisas pueden provocar heridas y sufrimiento al animal.
En un comunicado, la Secretaría de Educación y Cultura de Podemos Castilla y León, y la Red Provincial de Círculos de Valladolid consideraron que la utilización de divisas "es una vulneración de los derechos de los animales", que ya están amparados en el Decreto – Ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León.
Asimismo, recordó que el Ayuntamiento de Tordesillas presentó, el pasado mes de julio, una propuesta de adaptación al Decreto –Ley solicitando que se puedan clavar en la espalda del animal, divisas que están sujetas a las lanzas mediante un punzón de ocho centímetros de longitud y que finaliza en un elemento punzante de tres centímetros de largo y 1,6, de ancho.
“La decisión de permitir que el toro pueda volver a sufrir heridas durante su suelta por la Vega de Tordesillas, ha sido tomada por el Pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León, presidida por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja”.
“Resulta vergonzoso", afirmó Almudena Villarreal, secretaria de Educación y Cultura de Castilla y León y portavoz de la Red provincial de Círculos, "que la Junta de Castilla y León incumpla los reglamentos que ella misma elabora y aprueba". "En pleno siglo XXI es increíble que todavía se intente buscar una justificación legal para maltratar a los animales en los espectáculos taurinos populares y tradicionales de nuestra comunidad", insistían.
Con este comunicado, la Red Provincial de Podemos Valladolid hizo un llamamiento a la población y recordar que estas divisas “pueden provocar al animal heridas y sufrimiento, además de contradecir la exposición de motivos que emanan de un Decreto - Ley que recoge la voluntad y sensibilidad de una sociedad que se manifiesta de manera reiterada y creciente, en la necesidad de la dignificación de la vida en todas sus manifestaciones.