El Jurado de la VIII Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte, presidido por la vicepresidenta segunda de la Diputación, Gema Gómez, falla los premios de la VIII Bienal de Aguafuerte correspondientes a la edición de 2022.
Tras su deliberación, el jurado ha decidido conceder por unanimidad el primer premio, dotado con 5.000 euros, al grabado titulado Shell, del artista polaco Mateusz Patrzyk-De Oliveira. El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el español Germán Aparicio, por su obra RZ 14/22, mientras que el tercer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para el también a la española Cecilia Morales y su obra Encuentro.
Asimismo, el Jurado acuerda conceder también por unanimidad los siguientes accésits a Alicja Habisiak-Matczak (Polonia), Mehrdad Khataei (Irán) y Silwia Wierzba (Polonia).
La Diputación de Valladolid organiza la Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte, certamen que sirve de plataforma para creadores emergentes, así como para la promoción y difusión de la obra gráfica.
El jurado ha estado presidido por la vicepresidenta segunda Gema Gómez, y compuesto por José Fuentes, catedrático de Arte de la Universidad de Salamanca, Rosa Rico, grabadora y profesora de la Escuela de Arte de Valladolid, Alberto Valverde, profesor de grabado de Cearcal y Mª Isabel Aguado, grabadora y fundadora del Grupo Aguafuerte, actuando como secretario, con voz, pero sin voto, Andrés Muñoz, técnico de gestión cultural de la Diputación de Valladolid.
Todas las obras premiadas forman parte de la exposición que, desde el pasado 1 de septiembre y hasta el próximo 9 de octubre, se puede visitar en la Sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel y donde se muestran al público los 50 trabajos, de los que 30 han sido presentados por artistas españoles, procediendo los demás de países tan diferentes como Polonia, Francia, Italia, Croacia, México, Argentina, Chile, Israel e Irán.