El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha justificado el retraso de las obras de los túneles de Labradores y Panaderos y ha asegurado que los plazos decían que en mayo de 2023 iban a estar "acabadas y acabadas van a estar". El regidor ha hecho referencia al contratiempo que sufrió esta segunda calle por la aparición de una tubería de gas que "no estaba" donde decían los planos. "El retraso va a ser en torno al mes", ha aclarado, aunque si bien ha dado a entender que esto no afectará al plazo final.
Igualmente, Puente ha señalado que han pedido a la empresa constructora "un cronograma lo más exacto posible" del tiempo de duración, a la vez que ha asegurado que el túnel abrirá "a finales de año o principios del que viene, es decir, lo previsto". "Estamos esperando a que nos digan cuando se va a poder circular en superficie por la calle Panaderos, lo que probablemente se pueda producir en un mes", ha añadido.
Del mismo modo, ha explicado que el empuje del cajón del paso peatonal empezará "en estos días o la semana que viene", lo que durará "unas dos semanas". A partir de ese momento "empezarán" las obras de urbanización del lado de Las Delicias, mientras se va trabajando en el "interior de los pasos".
También ha señalado que el paso de Panaderos "ya está conectado" con la calle Estación y que "se puede ver la luz" a través de él. "Falta construir los dos muros de Panaderos con la pilotadora", ha concluido.
Obras en la calle Mariano García Abril
Por otro lado, el Ayuntamiento de Valladolid ya concluido las obras de la calle Mariano García Abril tras una inversión de 490.000 euros. Esto ha permitido renovar las redes de saneamiento ya abastecimiento, ampliar zonas verdes y aceras y ganar en plazas de aparcamiento.
Precisamente, han sido Óscar Puente y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, los encargados de presentar su conclusión. El regidor ha hecho referencia a esta intervención como la "más importante" de Huerta del Rey. Unas obras en uno de los viales de mayor anchura del barrio, con una antigüedad cercana a los 50 años y que presentaba un grado de conservación "muy deficiente".
La intervención se ha llevado a cabo en una longitud aproximada de 320 metros de largo y 24 metros de ancho en la mayor parte de los tramos. Las zonas verdes han sido recrecidas y se ha mejorado su red de riego. Del mismo modo, está pendiente la replantación de algunas zonas de césped que se realizarán en las próximas semanas.
En lo que respecta a los aparcamientos se han mantenido los estacionamientos en batería, además de crear dos nuevas líneas centrales que han supuesto un incremento de unas 20 plazas nuevas. Igualmente, se ha reforzado la capa de rodadura de aglomerado en caliente, también en la calzada, habiendo sido necesario rehacer el paquete completo de firme en los dos tramos a ambos lados de la intersección con la calle Juana I de Castilla.
En las redes de abastecimiento han sido sustituidas las tuberías de fibrocemento por fundición. La red de saneamiento ha sido totalmente rehabilitada interiormente a través del encasimado con manga de poliéster reforzada con fibra de vidrio, además de la renovación completa de algunos tramos y acometidas puntuales, y nuevos sumideros para pluviales.