Un bombero de la Diputación de Valladolid en el lugar del suceso.

Un bombero de la Diputación de Valladolid en el lugar del suceso. @BomberosDip_VLL Twitter

Valladolid

El fallecido en la antigua bodega de Protos de Peñafiel: de Valencia, 55 años y trabajador de una empresa subcontratada

CCOO ha mostrado sus condolencias y asegura que “no se le puede echar la culpa a la fatalidad”

15 septiembre, 2022 11:28

Noticias relacionadas

El sindicato CCOO de Castilla y León ha mostrado sus condolencias a la familia, amigos y compañeros por el fallecimiento de un trabajador en accidente laboral en Peñafiel (Valladolid), en la tarde de este miércoles, 15 de septiembre. El fallecido tenía 55 años y era natural de Valencia y fue atrapado por una carretilla elevadora.

El secretario de acción sindical, Fernando Fraile, ha advertido, en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, que “es un accidente totalmente evitable porque no se puede echar la culpa a la fatalidad”. Este trabajador formaba parte de la plantilla de una empresa que había sido subcontratada. “Habrá que determinar si se ha llevado a cabo la coordinación de actividades entre la empresa principal y la subcontratada”, explica Fraile, en aras a comprobar si se han cumplido las medidas de seguridad establecidas en la evaluación de riesgos laborales.

“Seguimos exigiendo un mayor compromiso por parte de los empresarios con la salud y seguridad laboral en sus empresas”, advierte el sindicalista, así como un “estricto y escrupuloso” cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de manera que permita frenar la sangría de accidentes laborales que se están produciendo en este 2022.

Los accidentes laborales mortales registrados en lo que vamos de año se han incrementado, respecto al mismo período del año pasado, en un 35%. Frente a las 39 víctimas mortales que se han registrado en este 2022, en 2021 se produjeron 29. A estas cifras hay que añadir los fallecidos in itinere. En 2022 han sido 5 y en 2021 fueron 7.

Agosto ha sido el mes más trágico del año con 5 fallecidos en accidente laboral en Castilla y León. En concreto 2 en Valladolid y 1 en Béjar, Salamanca y Burgos. Uno cayó en altura de cubiertas de fibrocemento, otro cayó de un tejado por no disponer de sistemas de sujeción, otra de las víctimas falleció sepultada por un deslizamiento de tierra, un agricultor atropellado y el quinto fallecido, un trabajador de limpieza, sufrió un infarto.

El accidente de ayer en Peñafiel es el segundo siniestro con víctima mortal en el mes de septiembre. El pasado día 6, un camionero falleció en accidente de tráfico en Navaleno (Soria).