J.I. Fernández Laura de Miguel

Hablamos Español ha salido hoy a la calle con carpas informativas en trece ciudades de España (entre ellas Valladolid) y también en Bruselas para reclamar la libertad de elección de lengua en los colegios de toda España. En la capital vallisoletana el acto de protesta ha tenido lugar en la Plaza España, junto al colegio García Quintana.

Hay que recordar que la gran manifestación se ha producido hoy en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña al considerar que la no aplicación de la sentencia del TSJC que obliga a dar el 25% de las clases en español supone una vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos - Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/fotos/miles-de-personas-se-manifiestan-en-defensa-del-espanol-en-cataluna-espana-6933869/.



El Español Noticias de Castilla y León ha hablado con el represente de Hablemos en Español en Valladolid, Pedro Pérez Cárdenas, que ha condenado la situación que se está llevando a cabo en España en materia lingüística y que ha calificado de “sin sentido.



Una plataforma que en Valladolid y en Castilla y León se quiere “solidarizar” con las personas que pueden hablar “su idioma en su país”. Además, ha lamentado que conozca casos de profesores de Castilla y León que se han tenido que volver de Euskadi o de Cataluña por no saber el idioma. El portavoz ha querido matizar que se trata de una "mesa informativa" y no de una "manifestación" lo que se ha vivido en Valladolid durante la mañana de este domingo. "Nos gustaría informar todos los días pero no tenemos infraestructuras", apunta.

El número de profesores que han acudido a la manifestación se podía contar con una mano, algo que lamenta Pérez. “Es una pena esta pasividad, somos un colectivo que hasta que no nos toca, no nos acordamos”, ha asegurado este exdocente.



Entre las personas que han acudido al acto se ha podido ver a representantes del Partido Popular y de Vox, entre ellos el consejero Mariano Veganzones o el concejal Javier García Bartolomé, no así ni del PSOE ni de Podemos.



Además, ha recordado que hace unos meses envió una carta junto a 3.000 firmas de vallisoletanos para exigirle al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “defienda el español de los castellanos y leoneses que están fuera de esta tierra”. De momento ha recibido “la callada por respuesta”.

Representantes políticos de Vox en la concentración

Noticias relacionadas