Boecillo se prepara, un año más, para el regreso del Duque de Wellington. Este año, el municipio vallisoletano conmemora el 210 aniversario de la llegada de este personaje histórico a la localidad, con su V Recreación Histórica '1812: Wellington en Boecillo'. El evento ha sido presentado durante la mañana de este jueves en la Diputación de Valladolid, por el diputado de Contratación y Administración Electrónica, Alfonso Romo; la concejala de Cultura de Boecillo, Cristina Gil; y el alcalde, Raúl Gómez.
Tal como ha quedado claro en la presentación, este año se ha preparado una recreación "más dinámica" y con algunos cambios "para no caer en la monotonía", pero "todos los años tiene que llegar Wellington a Boecillo", ha expresado Raúl Gómez.
Para celebrar la llegada del famoso duque al municipio vallisoletano, se ha preparado un extenso programa de actividades que dio comienzo el pasado lunes, 19 de septiembre. Desde ese día hasta ayer, se presentó el evento en los centros escolares. Este jueves, 22 de septiembre, tendrá lugar un recibimiento a antiguos seminaristas escoceses para conmemorar el 250 aniversario del traslado del Colegio de Madrid a Valladolid.
Mañana llegarán todos los grupos recreadores e instalarán el campamento militar en la plaza El Albero. Posteriormente, se realizará la captura del francés por las calles del pueblo, de 19:00 a 20:00 horas de la tarde; y a continuación, de 20:00 a 21:00, se representará la obra de teatro 'Juicio a un francés', a cargo de los grupos Enterarte y Teatraviesas de Boecillo.
El sábado tendrá lugar la apertura del campamento militar al público, de 10:00 a 11:30 horas. Acto seguido, hasta las 12:00, se realizará un desfile histórico de todos los grupos recreadores con un recorrido que irá desde el campamento de la plaza El Albero hasta el parque El Tejar. En este mismo enclave, se inaugurará a las 12:00 la V Recreación Histórica de Boecillo, con la presencia del alcalde, Raúl Gómez. También se procederá a la apertura del mercado de oficios de la época, con puestos, demostraciones y talleres artesanos.
A las 12:15 horas, será el turno de las maniobras y salvas militares; y a partir de las 13:00 habrá monólogos con una teatralización de personajes del siglo XIX en la localidad. Por la tarde, de 18:30 a 19:00, las tropas militares se desplazarán al campo de batalla en un recorrido que irá desde el campamento hasta el final de la calle Almendro. Entre las 19:00 y las 20:00 los asistentes podrán presenciar en vivo la retirada de la Batalla de Arapiles a Valladolid, con la narración del periodista Luis Alberto Vaquero y el guionista José M. Algar Díez. De 20:30 a 21:00, continúa la historia con los saqueos de soldados franceses en las calles del casco urbano y la plaza Condes de Gamazo.
También se han programado talleres por la mañana y por la tarde de artesanía y sobre la vida de los soldados en la Guerra de la Independencia.
La gran fiesta de Boecillo terminará el domingo, 25 de septiembre, con la marcha militar al campo de batalla, a las 11:00 horas, desde el campamento hasta la fuente Villamayor. A las 11:30 dará comienzo la escaramuza entre franceses y aliados y la batalla final, y a las 12:30, empezará el desfile de los grupos recreadores y la clausura desde la citada fuente hasta el parque El Tejar.