La gestión pública del agua sigue dando resultados positivos en Valladolid, que repercuten directamente en los ciudadanos: además de las inversiones, los vecinos de Valladolid en 2023 seguirán pagando lo mismo que este ejercicio, porque las tarifas permanecen congeladas desde que hace cinco años el Ayuntamiento remunicipalizó este servicio.

Hoy el Consejo de Administración de Aquavall ha aprobado las cuentas de 2021 con un beneficio de 9,8 millones de euros y una inversión superior a los 10,3 millones de euros.



La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, como presidenta de Aquavall, ha destacado la "excelente gestión pública" del agua de Valladolid que ha permitido revertir el abandono de las redes y las instalaciones sin necesidad de subir las tarifas a la ciudadanía en más de cinco años desde la municipalización del servicio.

El Consejo de Administración de la Entidad Pública del Agua de Valladolid (Aquavall) ha aprobado hoy las cuentas del año 2021, que se han cerrado con una cifra de negocio de 27.506.689,37 euros y un beneficio de 9.841.211 euros (cifras aprobadas sin IVA). Durante el pasado ejercicio el volumen de inversión superó los 10,3 millones de euros, lo que supone que más del 37% de la facturación se emplea mejorar las redes y las instalaciones destinadas al suministro, alcantarillado y depuración del agua de Valladolid.



María Sánchez ha argumentado los efectos positivos de la gestión municipal: "La excelente gestión que se está realizando del servicio de agua con recursos públicos, sustentada en la mejora de la calidad del servicio, está compensando año a año la falta de inversión durante los 20 años de gestión privada; un abandono que ha provocado que muchos de los equipamientos y redes queden obsoletos".

Congelación de tarifas en Valladolid

"Todo ello con una política de contención de precios", ha recordado Sánchez puesto que las tarifas se han mantenido congeladas durante los dos mandatos del actual Equipo de Gobierno y también seguirán igual en 2023, según se ha acordado también en el consejo de administración celebrado hoy, donde se han aprobado también las cuentas plurianuales hasta 2025.

De cara a los próximos ejercicios, las previsiones económicas de Aquavall pasan por mantener un volumen de facturación en el entorno de 27,7 millones de euros, con una capacidad de inversión también en el entorno de los 9,5 millones de euros al año, que se destinarán a la mejora de las redes de abastecimiento y alcantarillado, y a la mejora de las instalaciones de potabilización y depuración.

Dentro de las líneas estratégicas para los próximos años destaca la voluntad de seguir mejorando los índices de calidad en la prestación del servicio a la población de Valladolid y reduciendo al mínimo los efectos de las aguas residuales perjudiciales en el medio ambiente; trasladando los costes a precios justos y aceptables socialmente.

Asimismo, Aquavall seguirá trabajando para convertirse en un referente de gestión para otros servicios de aguas y optimizar las inversiones para garantizar el servicio con un óptimo mantenimiento. Sin olvidar la labor de información y sensibilización a la ciudadanía para valorar y preservar el agua.

Otro de los expedientes aprobados en el consejo de Administración ha sido la autorización del gasto que corresponde a Aquavall en el expediente de contratación del servicio de conservación, reparación, sustitución y reforma de las infraestructuras viarias en el municipio de Valladolid por valor de 3,7 millones de euros.

Gracias a este contrato, que se viene ejecutando desde que se constituyó la sociedad pública, cuando el Ayuntamiento de Valladolid lleve a cabo obras de conservación de infraestructuras en las que sea necesaria la intervención en las redes de suministro y saneamiento, se ejecutarán dentro de la misma actuación con el objetivo de evitar la duplicidad de obras y las consecuentes molestias a la ciudadanía.

Noticias relacionadas