La Asociación Pajarillos Educa inaugura el próximo lunes, 26 de septiembre, la primera fase del proyecto Murales de la Felicidad, en la plaza-Pasaje entre las calles Tórtola y Pelícano. A ella acudirán representantes de la administración pública y vecinos del barrio. Además, habrá una exposición de murales sobre aves que dan nombre a las calles 'ExpoAVes, avista de Pajarillos', coordinada por el naturalista Joaquín Araujo.
Esta primera fase consta de tres murales localizados en la Plaza-Pasaje entre C/ Tórtola y C/ Pelícano, una plaza muy concurrida del barrio pero que estaba muy degradada con pintadas. En el mural más grande, que rodea toda plaza, se pueden ver aves de las diferentes calles del barrio.
En un muro bajo, de este mismo lugar, se ha realizado un mural colaborativo, diseñado por el alumnado de los centros educativos de Pajarillos y el artista Nano Lázaro, creando un damero con figuras y diseños representando las emociones expresadas por el alumnado en las clases de educación emocional.
El proyecto 'Murales de la Felicidad' está enmarcado dentro del proyecto Pajarillos Educa y en concreto en Pajarillos Educa Sostenible. Esta propuesta pretende crear en el barrio la Ruta de los Murales de la Felicidad y llenar de zonas “felices” el barrio donde "sentirse a gusto, seguro y en las que apetezca estar y disfrutar".
"Es una iniciativa para crear y adecuar espacios para que el barrio sea más amable, no solo para los vecinos y vecinas del barrio, sino también para el resto de la ciudad. Es algo hecho por el barrio para el barrio, pero también para el disfrute de todas las personas que pasen por la zona", han asegurado mediante un comunicado.
'Murales de la felicidad' nace para dar respuesta a uno de los objetivos principales de Pajarillos Educa: "mejorar el barrio de Pajarillos, así como el nivel de vida de las personas que viven en él".
La idea surgió cuando se propuso hacer al alumnado de todos los centros educativos, con los vecinos y vecinas del barrio un Mapa de la Felicidad, diagnosticando la percepción y el índice de felicidad del barrio. Este mapa, definido a través de las Encuestas de la Felicidad, diseñadas y confeccionadas por alumnado, también sirvió para detectar las zonas felices del barrio, así como las menos felices y agradables, zonas sobre las que incidir desde el arte con la realización de murales. Las conclusiones y el análisis de esta investigación se realizó en colaboración con la Facultad de Sociología de la UVa.
"Estas actuaciones no terminan con los murales que inauguramos este lunes, próximamente realizaremos 10 murales más en el barrio y pintaremos cajas de registro de la luz, convirtiendo a Pajarillos en el barrio de Valladolid con más murales y arte urbano de la ciudad", han asegurado.