La Policía Nacional ha detenido a cinco hombres y una mujer, de entre 29 y 43 años como presuntos autores de un delito de estafa y a un varón de 38 años por los delitos de estafa, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
La Policía Nacional inició en el mes de octubre del 2021 una investigación tras recibir en la Comisaría de Distrito de Delicias de Valladolid una denuncia por parte de un ciudadano vallisoletano que manifestaba que, tras realizar un viaje de congresos a Colombia, le sustrajeron su teléfono móvil, a raíz de lo cual y tras hackearlo lograron acceder a su banca online realizando nueve transferencias fraudulentas, reintegros en efectivo y compras por Internet, causándole un perjuicio económico de 17.868,80 euros.
El Grupo de Investigación Tecnológica inició la correspondiente investigación rastreando la trazabilidad de las operaciones fraudulentas realizadas, logrando la plena identificación de ocho personas de origen sudamericano que residían en Madrid.
Primera fase de la investigación
Por todo ello, se solicitó la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, concretamente el Grupo 9 de la Sección UDEF, para la continuación de las investigaciones, procediéndose durante el mes de agosto del presente año, en una primera fase de la investigación, a la localización y detención de siete de las personas implicadas, tratándose de 'mulas' captadas por la organización, las que con un mayor o menor conocimiento de los hechos delictivos, se prestaban a facilitar sus datos personales, entregando el dinero defraudado a la persona que le indicaban, ya fuera como un favor o a cambio de una cantidad de dinero, lo que dificultaba seguir el rastro del dinero y la investigación.
Segunda fase, localización del centro de operaciones
Tras numerosas gestiones de investigación se identificó al miembro de la organización encargado de la labor de captación de mulas, el cual es de origen colombiano, supuestamente dedicado a la organización de eventos y relacionado con la noche madrileña.
Tras lograr los investigadores ubicar el domicilio, que resultó ser el centro de operaciones, de este último en una habitación alquilada en un piso de Madrid, se solicitó la pertinente orden de entrada y registro al Juzgado de Instrucción Número Tres de Valladolid, desarrollándose el operativo policial el día 25 de agosto del 2022, tras el cual se intervinieron 328 gramos de cocaína distribuida en distintos envoltorios.
En el registro se encontró cocaína rosa, una droga de diseño muy cotizada en el mercado negro.
Es de destacar que ha quedado patente a lo largo de la investigación la relación existente entre la ciberdelincuencia y la comisión de otros ilícitos penales como es el tráfico de drogas.
Por parte de la Policía Nacional se continúan las investigaciones tendentes a la completa desarticulación de la organización criminal.