El pasado 18 de febrero de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Protección, derechos y bienestar de los Animales, aprobación que estuvo marcada por ciertas desavenencias entre el Ministerio de Agricultura y el de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Dicho texto fue sometido a audiencia pública el pasado 8 de marzo, un proceso que finalizó el 29 de ese mismo mes y finalmente el Consejo de Ministros dio el visto bueno al Proyecto de Ley el pasado 1 de agosto y registrado en el Congreso de los Diputados al día siguiente, iniciando así su tramitación parlamentaria, habiéndose publicado dicho Proyecto de Ley, en el Boletín Oficial del Congreso el pasado 12 de septiembre.
"El texto contiene aspectos negativos para muchos sectores del mundo rural y para la conservación de la biodiversidad. Esto resulta particularmente llamativo si tenemos en cuenta que la conservación de ecosistemas y su biodiversidad forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030", asegura el Grupo Provincial Popular en la Diputación de Valladolid, en un comunicado, y añaden que "estamos ante una iniciativa legislativa hecha por Unidas Podemos con el apoyo incondicional del PSOE, sin ningún respaldo científico y en beneficio exclusivo de los grandes lobbies animalistas".
El PP asegura que "numerosas asociaciones y entidades profesionales que recogen las diferentes sensibilidades han criticado el contenido de dicho Proyecto de Ley que "pone en peligro la actividad de numerosos sectores". Actividades, además, que suponen en muchos casos una fuente prioritaria de creación de empleo, desarrollo y riqueza para el mundo rural.
Entre dichas asociaciones y entidades profesionales se encuentran el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, la Real Sociedad Canina de España (RSCE), la Asociación ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (AEDPAC), la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Fundación Artemisan, la Asociación Nacional de Doma Vaquera, la Asociación del Sector de Animal de Compañía (ASAC).
"Ante esta falta de dialogo con los sectores afectados y los perjuicios que la aprobación de dicho texto puede generar en muchos sectores del mundo rural", el Grupo Provincial Popular propondrá la aprobación del siguiente acuerdo:
Instar al Gobierno de España a que retire el actual Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales y elabore un nuevo texto teniendo en consideración los planteamientos y sensibilidades de todos los sectores afectados, en el pleno de la Diputación de Valladolid que se va a celebrar este viernes, 30 de septiembre.