Este jueves, 29 de septiembre, arranca la séptima promoción de la Cátedra de Sindicalismo en una Universidad de Valladolid y lo hará gracias a la aportación del Ayuntamiento de Valladolid. Con la llegada de Vox al gobierno de la Junta de Castilla y León, mediante el pacto con el PP, se decidió recortar la subvención de 60.000 euros con la que se sostenían estos estudios.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente ha defendido esta actuación asegurando que desde el consistorio “creen que los trabajadores necesitan del mundo sindical” y ha afirmado que “no sabe qué otra alternativa plantea los que dicen que los sindicatos deberían desaparecer”.
“La otra razón para apoyar a esta Cátedra de Sindicalismo es que nosotros creemos en el Diálogo Social y que la Junta también. Siempre ha defendido el Diálogo Social pero hoy lo abandona porque se ha rendido a las exigencias de la ultraderecha”, ha afirmado Puente.
El alcalde de Valladolid ha añadido que “financiarán una cátedra que es única en España. Una referencia en España e Iberoamérica” y ha finalizado que “creen en el buen sindicalismo”.
Presentación de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la UVa
El compromiso del Ayuntamiento de Valladolid va a permitir la permanencia de la única Cátedra que hay en España sobre Sindicalismo y Diálogo Social, una de las señas de identidad de Castilla y León que el Gobierno Autonómico ha abandonado este curso. La aportación económica se cifraba en 60.000 euros.
El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, se ha congratulado de que el Ayuntamiento de Valladolid haya salido al rescate de la Cátedra porque “las vicisitudes nos hacían temer por el futuro de esta iniciativa que se puso en marcha hace siete años”.
El acto de presentación en el Salón de Grados Miguel Delibes ha contado con la participación de los secretarios regionales de CCOO y UGT (Vicente Andrés y Faustino Temprano). Asimismo, han asistido el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, el director del SERLA, el decano de la Facultad de Comercio, y varios concejales del Gobierno Municipal. La directora de la Cátedra, Ana Murcia, ha recordado que cuando se puso en marcha, en 2015, al acto inaugural acudió el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y expertos en materia laboral de prestigio nacional e internacional, que durante este periodo se ha consolidado como una especialidad formativa única en España e Iberoamérica.
Intervención del alcalde
“Considero necesaria mi presencia hoy aquí porque, en los tiempos que corren, quiero poner en valor el trabajo que, bajo la dirección de la profesora Ana Murcia, realiza la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social, como también la importancia del Diálogo Social y el relevante papel que los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han desempeñado en el impulso de esta Cátedra y en el Diálogo Social en sus diversos niveles institucionales de aplicación.
Aunque es bien sabido, no por ello deja de ser especialmente relevante que la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social sea la única en su género en España, y que en ella impartan docencia los especialistas más reputados de nuestro país en las materias de las que se ocupa esta Cátedra. En consecuencia, no es de extrañar que en sus cursos se inscriban no solo personas vinculadas al mundo sindical, sino que lo hagan también otras relacionadas con el empresariado, el ámbito universitario, funcionarios, responsables de políticas públicas, etc., tanto de nuestra Comunidad Autónoma como de otras regiones, e incluso de fuera de nuestras fronteras, especialmente de Latinoamérica. Por ello, la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social, a pesar de su juventud, se ha convertido en un referente que contribuye a posicionar a Valladolid y a su Universidad en este ámbito.
Cabe recordar que la Cátedra surge a iniciativa de Comisiones Obreras y UGT, y que se oficializa en 2015 en un convenio firmado por esos sindicatos y la Universidad de Valladolid que es promovido en el marco del Diálogo Social, en el que participan junto a los dos sindicatos, los empresarios y el Gobierno regional.
Desde entonces la Cátedra ha cumplido eficazmente con el objetivo para el que fue creada, que es estudiar el sindicalismo, tanto su origen y su evolución, como su función social, y también el diálogo social y las políticas que, fruto del mismo, se han desarrollado en nuestra Comunidad Autónoma. Y lo hace desde una perspectiva multidisciplinar, en la que participan el derecho, la filosofía, la economía, la sociología…
Es hoy, pues, un buen momento para reivindicar la labor que desarrolla la Cátedra y también lo es para reclamar la validez del Diálogo Social como herramienta que favorece el progreso y el bienestar de la ciudadanía. Así viene siendo en Castilla y León, pionera en este modelo de concertación, desde finales del siglo pasado y, especialmente, desde que figura expresamente en la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en 2007, donde se contempla el Diálogo Sociable como “factor de cohesión y progreso económico, reconociendo el papel de los sindicatos y organizaciones empresariales como representantes de los intereses económicos y sociales que les son propios”. Lo que cobra aún más respaldo jurídico con la aprobación en 2008 de la Ley por la que se crea el Consejo del Diálogo Social.
Desde su creación, el Diálogo Social ha permitido la firma de numerosos acuerdos en materias laborales, sociales y económicas que han redundado en beneficio de la sociedad de Castilla y León, como son, por citar algunos especialmente relevantes, los relacionados con política activas de empleo, la renta garantizada de ciudadanía o la lucha contra la violencia de género. Esta herramienta, además, ha resultado fundamental para conseguir la paz social en nuestra región, lo que explica en buena medida que algunas importantes empresas hayan decidido establecerse aquí.
Y, asimismo, prueba de su validez es que el Diálogo Social se ha extendido al ámbito local, tal y como ha ocurrido en nuestra ciudad desde 2016, cuando se creó el Consejo del Diálogo Social que ha puesto en marcha varias ediciones de la Estrategia Local de Empleo y Política Social.
Por todo ello, resulta natural que sea aquí, en nuestra Comunidad Autónoma, donde se estudie y se analice el Diálogo Social en todas sus vertientes, tal y como se hace desde la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social. Una Cátedra que, según ha manifestado su directora, no ha recibido en este curso aún la ayuda comprometida por la Junta de Castilla y León, con lo cual se ha puesto en riesgo la continuidad de esta iniciativa académica.
Como también está en peligro la continuidad del Diálogo Social en esta Comunidad, por cuanto esta misma semana, Comisiones Obreras y UGT, advertían, una vez más, de que algunas de las consejerías del Gobierno regional están incumpliendo los acuerdos vigentes en el Diálogo Social en Castilla y León.
Pues bien, ante esta situación el Ayuntamiento de Valladolid, tal y como se ha acordado en la Mesa del Diálogo Social, va a contribuir decisivamente, aportando financiación económica, a que la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social continúe su labor, y lo hacemos porque estamos convencidos de la utilidad de la misma.
De igual manera, vamos a seguir promoviendo el Diálogo Social en nuestra ciudad, en colaboración con los agentes sociales, los sindicatos y los empresarios, a través de CEOE Valladolid, a los que agradecemos su mano tendida para llegar a acuerdos. Creemos firmemente en el diálogo y en la negociación como forma de gestionar lo público, y el Diálogo Social es un medio inmejorable para poner en práctica esa convicción.
Finalizo, reiterando mi enhorabuena a la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social por su labor, en la confianza de que el nuevo curso académico que ahora comienza, venciendo las dificultades que se presentan, responderá como acostumbra a las expectativas del alumnado matriculado.”
Así, se ha puesto en marcha la séptima edición del Título Propio de Diploma de Especialización en Sindicalismo y Diálogo Social que promueve la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social
Rebajas fiscales
“Llevamos ocho años con los impuestos congelados. Si hubiéramos seguido con la política fiscal del PP, manteniendo las retasas de basura y hubiéramos incrementado el IBI con arreglo al IPC, durante los 20 años que gobernaron, los ciudadanos de Valladolid habrían pagado 211 millones de euros más en estos 8 años”, ha asegurado el alcalde de la ciudad.
Puente ha defendido que cree que “los impuestos son imprescindibles para mantener la calidad de los servicios públicos”.
“Los hemos mantenido intactos porque creíamos que teníamos recursos para ofrecer unos buenos servicios a la ciudadanía sin subir impuestos. Si mañana, para mejorarlos consideráramos necesario subirlos, no lo dudaríamos. Tratamos de ser pedagógicos con una materia que es muy sensible. Debemos de entender que un país, una Comunidad, o un ayuntamiento, son una gran comunidad de vecinos y que se establecen cuotas para tener una buena comunidad”, ha finalizado.