El Partido Animalista Pacma ha comunicado este martes que "la agonía durante horas y el fallecimiento de un gato de colonia que tuvo lugar este sábado 1 de octubre en Zaratán (Valladolid) podría haberse evitado". Según el escrito del partido animalista, recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, "el animal pasó horas, según testigos, tumbado en suelo en la Plaza Mayor del pueblo y a la vista de todo viandante sin que nadie se movilizase y sin que el servicio de recogida de animales", dependiente de Protección Civil, acudiese a los avisos por "no tratarse de un perro" según una vecina. "Desconocemos si hubiera sobrevivido en caso de rescatarse antes, pero le habríamos ahorrado horas de sufrimiento si hubieran acudido como han hecho otras veces, o si nos hubieran alertado antes después de todo un día de avisos", apunta el coordinador de la formación política animalista en Valladolid, Hugo García.
García, que además es gestor voluntario de colonias felinas controladas en el municipio y miembro de la Asociación Malhy Protección Animal, asegura que recibió un aviso el sábado por la noche proveniente del propio coordinador de Protección Civil para que acudiese a recoger a un gato accidentado que, presuntamente, llevaba agonizando desde por la mañana. Apunta que se necesita premura e implicación. "Cuando se recibe un aviso de un animal en tan mal estado, hay que correr. Lo que no puede ser es que los voluntarios hagamos el trabajo de la administración sistemáticamente y que encima se nos advierta con retraso. Hay una falta de implicación alarmante".
Pacma exige a este respecto más compromiso por parte de la administración que, aunque tiene un protocolo firmado con la asociación, "debe implicarse más en ciertas situaciones". El voluntariado apunta que, en casos de agresiones y amenazas sufridas en el pasado, el Consistorio no se ha pronunciado en defensa de los animales incluso habiendo un bando en la normativa que así lo dicta.
El animal, que formaba parte de una colonia local controlada y esterilizada, estaba en buen estado horas antes, por lo que tanto el veterinario como los voluntarios conocedores de la situación determinaron que se podría tratar de una muerte por un impacto muy grave, como una patada o un atropello.
"Nos parece tremendo que tanta gente haya visto al animal y que nadie haya sido capaz de recogerlo. Estaba visiblemente mal y no podía esperar. No estaba en una postura normal, sino tendido y retorcido, y se veía perfectamente respiraba", afirma García. "El peso que llevan aquí las protectoras de animales y el voluntariado es inconmensurable y se refleja en situaciones como esta; a pesar de que somos personas voluntarias, nos vemos constantemente en la obligación de apartar nuestra vida, sea en el momento que sea, y ocuparnos de asuntos comunitarios como son los gatos cuando cualquier persona podría hacerlo".
Protección Civil Zaratán lo niega
Desde Protección Civil Zaratán y tras los supuestos hechos, han asegurado a través de sus rede que “los hechos denunciados son inciertos” y han añadido que “esperan que la persona que asegura que el aviso se dio desde por la mañana disponga de esas pruebas”.
“Lo cierto es y la verdad, como así figuran los registros de llamadas. Se recibe un aviso el día 1 de octubre a las 20:31 horas una llamada que indica de un gato herido junto a unos contenedores de la Plaza Mayor. Se indica que no disponemos de una empresa especifica que se encarga de la recogida y posterior consulta al veterinario. Les infórmanos que intenten avisar al 112 por si disponen de otros medios”, aseguran.
Añaden que desde el servicio, y a los pocos minutos, se “dio aviso al coordinador de la formación política animalista en Valladolid, Hugo García” que “confirmó que se ponían en marcha sin solicitar ningún tipo de ayuda ni colaboración ni protocolo a seguir, como así figura en nuestro registro de mensajería en conversaciones con él”, añaden desde Protección Civil Zaratán.
“A los pocos minutos se recibe otra llamada de una vecina volviendo a indicar el problema y se la indico que, si fuera un perro sí que teníamos medios para avisar a la perrera, pero que gatos ya habíamos avisado a los encargados de las colonias de Zaratán. Se la añadió que nos disponemos de medios, ni de protocolos para estos casos, salvo avisar a alguna protectora o asociación que si puedan hacerse cargo. Nuestro servicio de Protección Civil de Zaratán en cuanto recibió el aviso a los pocos minutos lo comunico al personal de las colonias de Zaratán cual confirmo su implicación en el caso”, explican las mismas fuentes.