La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la exalcaldesa de Boecillo de Ciudadanos, María Ángeles Rincón, contra una sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid, como ha podido saber EL ESPAÑOL de Castilla y León a través de dicha sentencia del organismo judicial.
La Audiencia de Valladolid condenaba a la exregidora, por un delito de prevaricación, a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de carácter electivo por un tiempo de nueve años y, además, al pago de una décima parte de las costas de este proceso, incluida la de la acusación particular.
María Ángeles Rincón estaba acusada de haber autorizado a un agente de la Policía Local a compatibilizar el puesto con el de jefe de Obras y por la comisión de distintas irregularidades en la ejecución de diferentes irregularidades en la ejecución de distintos proyectos urbanísticos en un pueblo que se ubica a escasos 15 minutos de la capital.
La Fiscalía pedía cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación por un delito continuado de malversación y otros quince de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, como recoge la sentencia. Absolvía, no obstante a la alcaldesa entre 2015 y 2019, de los restantes delitos de malversación de caudales públicos y delitos contra los derechos de los trabajadores que le imputaban.
La sentencia del TSJCyL puede ser recurrida en casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma, que podrán prepararse la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal dentro de los cinco días siguientes al de su última notificación, para su interposición ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.