Fundación ONCE ha donado dos sillas de ruedas a Inclusport Castilla y León con el objetivo de promover la inclusión social de personas con discapacidad a través de la práctica deportiva y, en concreto, del balonmano en silla de ruedas.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de fomento del deporte base impulsado por Fundación ONCE y que ha supuesto la donación de cerca de 250 sillas de ruedas desde su puesta en marcha en 2017.
El acto de entrega tuvo lugar en el Polideportivo Zaratán (Pabellón Infanta Juana) y contó con la asistencia de Ismael Pérez, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Oscar Perales, presidente de INCLUSPORT, Roberto Migallón, alcalde de Zaratán, David Esteban, diputado de Acción Social de la Diputación Provincial de Valladolid, José Carlos Cordovilla, concejal de deportes del Ayuntamiento de Zaratán, y de los protagonistas más importantes que son los usuarios de las sillas de ruedas.
Castilla y León es una de las comunidades autónomas con más tradición balonmanista de toda España. En este sentido, Inclusport cuenta con un equipo de balonmano en silla de ruedas y ha estado involucrado desde sus inicios en la creación y puesta en marcha da la selección española de esta modalidad deportiva.
España es, actualmente, una de las principales potencias mundiales del deporte paralímpico a nivel mundial, ocupando posiciones relevantes en las distintas competiciones que se llevan a cabo.
Para Fundación ONCE la práctica deportiva por parte de las personas con discapacidad es una importante herramienta para lograr su plena inclusión en la sociedad, permitiendo de esta manera que se pueda cumplir con uno de los derechos de la Convención de Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad.