Manifestación de los sindicatos con motivo de Día del Trabajo Decente

Valladolid

Los sindicatos explotan y reclaman justicia salarial: "El banco de alimentos está saturado"

Más de 200 personas se han manifestado en Valladolid con motivo del Día del Trabajo Decente bajo el lema 'Justicia Salarial'

7 octubre, 2022 13:27

UGT y CCOO se han manifestado con motivo del Día del Trabajo Decente para reivindicar una subida salarial debido al aumento en el coste de la vida y el escaso poder adquisitivo que tienen las familias castellanas y leonesas ante una coyuntura económica en la que cada día hay 700.000 nuevos pobres en el mundo.

"Nos mostramos en contra de los empresarios de Castilla y León por la situación la que se encuentran los convenios colectivos y lo que hace referencia a los temas salariales" ha remarcado el secretario general UGT, Faustino Temprano. Además, ha anunciado nuevas medidas ante la falta de respuestas. "Va a haber una primera movilización que vendrá acompañada de asambleas en los centros de trabajo. En una segunda fase va a haber una gran manifestación el próximo 3 de noviembre en Madrid y vamos a seguir con las protestas para que los empresarios vuelvan a la mesa de negociación".

Al mismo tiempo, advierten: "El 70% de los convenios colectivos que hay que negociar, los empresarios no se quieren sentar. Hay convenios que ya están firmados con una cláusula de revisión salarial debido a la inflación, los empresarios no los quieren respetar. Están repercutiendo en las subidas de los precios, pero no quieren repartir esas cantidades con los trabajadores". Así, indica que "la subida media de los convenios firmados en Castilla y León es del 2%" y "el índice de inflación está por encima del 9%". Con todo, renuncian a una subida salarial por ese porcentaje al ser "descabellada" en la situación que vive el país.

Miembros de CCOO y UGT en la manifestación

Miembros de CCOO y UGT en la manifestación

Desde UGT proponen llegar a un acuerdo "por tres años donde al término de esta exista una revisión anual con la subida del IPC no haya tenido pérdida del poder adquisitivo". Sin embargo, cargó contra las medidas tomadas por el gobierno regional: "Monte la Reina se vendió a bombo y platillo, pero no se ha gastando ni un euro y la Ciudad de la Justicia de Valladolid en la que se siguen con los mismos planteamientos. La inversión en Castilla y León está disminuyendo". También, lamentó que el consejero se haga "pajas mentales".

Por su parte el secretario de CCOO, Vicente Andrés, continuó en la línea de su homólogo. "Hay un problema de salarios en todo el mundo. 700.000 personas durante todos los días caen en la pobreza fruto de la crisis de la pandemia, de los suministros y energética. Ese es un saldo negativo y muy preocupante en el que donde hay pobreza, han aumentado en 600 los nuevos multimillonarios". Así, arremetió contra Mariano Veganzones: "Vive en un mundo distinto al real”.

Por último, Vicente Andrés recalcó la situación que está viviendo el país acentuada derivada por los bajos salarios:"Las empresas se creen que son competitivas con esos salarios y no es así. El banco de alimentos está saturado, porque la gente no llega a fin de mes. Exigimos la vuelta a las mesas de negociación para establecer mecanismos de compensación y que no haya una gran pérdida".