"Llegamos los últimos, pero aquí seguimos". Así ha comenzado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en su intervención para explicar el acuerdo en el Diálogo Social del Ayuntamiento con CCOO, UGT y CEOE. De esta manera, el Consistorio desembolsará más de 42 millones de euros para contrarrestar el recorte impulsado por Vox en la Junta de Castilla y León. "Desde alguna Consejería en concreto se pone en duda el Diálogo Social", ha remarcado el regidor.
En este sentido, Puente ha hecho balance desde su llegada al equipo de Gobierno municipal en el año 2015. En concreto, el alcalde ha recordado que en 2017 se firmó la primera estrategia con una inyección de 20 millones de euros, frente a los 33 de 2018 y los 42 en 2020, centrados estos últimos "en hacer frente a la pandemia de la Covid-19". Este 2022 la inyección será de 42.191.115 euros, de los que 34 millones serán destinados a políticas sociales y 8 a políticas de empleo.
"Esto es dinero para la gente y los trabajadores, no para los sindicatos, que quede claro", ha asegurado Óscar Puente, que a su vez ha matizado que estos mecanismos de trabajo negociados entre el Ayuntamiento de Valladolid, CCOO, UGT y CEOE tienen la Agenda Urbana 2030 como "referencia".
Una de esas líneas de acción trabaja sobre el empleo y el desarrollo económico de la ciudad, centrando sus mecanismos en "los colectivos como mayores dificultades para entrar al mundo laboral, así como con los altamente cualificados que son los difíciles de retener".
Igualmente, el máximo representante del Consistorio vallisoletano ha destacado el hecho de "seguir apostando" por el servicio público, llegando a tener este 2022 "el doble" de presupuesto social que en el 2015. "Hemos tardado menos en firmar que en acordar", ha bromeado.
También ha presumido de duplicar el valor del Ayuntamiento, que estaba en "400 millones" cuando llegó a la Alcaldía y hoy vale 1.200 millones de euros. "Mi antecesor presumió de duplicar el valor del Ayuntamiento en 20 años, nosotros lo hemos triplicado en siete", ha destacado.
Por su parte, el delegado provincial de CCOO Raúl N. García Aguado ha destacado que "no es un acuerdo más, es un salto cualitativo". "El Diálogo Social en Valladolid está más fuerte que nunca", ha aseverado. También ha cargado contra la gestión de la Consejería liderada por Mariano Veganzones, y ha afirmado que la ciudad del Pisuerga se ha convertido en "la resistencia" a un Gobierno regional donde ha entrado la "extrema derecha". "En Valladolid se va a seguir apostando por la igualdad de oportunidades, la diversidad y por la orientación a las personas extranjeras", ha reivindicado.
Por otro lado, Luis Rivera Fernández, representante de UGT Valladolid, ha puntualizado que la urbe vallisoletana es "tierra de diálogo" y ha alabado al alcalde, "que impulsa medidas que protegen a la población".
Por último, la presidente de la CEOE de Valladolid, Ángela de Miguel Sanz, ha destacado la apuesta por las empresas, que, "en última instancia, mejoran la calidad de vida de la gente".