Lorena Castro (Laguna de Duero, 07/02/1994) se enfrenta a un reto con mayúsculas. Su carrera como jugadora es de las más exitosas en Valladolid, pero desde hace unos cuantos años su objetivo es triunfar en los banquillos. Y ahora, el destino ha querido que le llegue en el CD Parquesol femenino, el club donde estuvo cuatro años como jugadora y que ahora intenta salir de la crisis de resultados que lleva en este arranque liguero.
Castro es la primera mujer en la historia en ocupar el cargo del primer equipo en el club naranja, algo que ve como una anécdota. La de Laguna de Duero toma las riendas, junto a su segundo Jesús Menéndez, de un equipo “que necesita ya sumar” tras comenzar con 0 puntos en cuatro jornadas y un solo gol a favor en la Segunda Federación (tercera división nacional). El anterior técnico Santi Sedano se ha marcado al Palencia CF y el club ha pensado en Lorena para reflotar la situación. “Es un reto atractivo y complicado porque la situación lo es, pero con la ilusión de conseguir la permanencia”, asegura a El Español Castilla y León.
Lorena pertenece a esa generación de fútbol femenino que no salía en los medios de comunicación ni tampoco llevaba miles de personas a los estadios. Es de una generación que tuvo que aguantar muchas críticas de los haters que no entendían que una mujer jugara al fútbol. Afortunadamente esos tiempos han cambiado y ahora se llenan estadios, se acaparan portadas de periódicos e incluso se generan polémicas, como la vivida en la selección española.
Será su primer reto como entrenadora, recuerda que como jugadora sí ha pasado por estas situaciones, “pero ahora quiero hacerlo desde el banquillo”. Y el CD Parquesol también. Curioso que el referente desde hace muchos años en el fútbol femenino de la Comunidad no hubiera tenido todavía una mujer en el banquillo de su primer equipo. Sin embargo, Lorena huye de estas comparaciones. “Yo no pienso que los hombres tienen que estar en equipos masculinos ni las mujeres en femeninos. Somos un equipo y es indiferente, lo importante es estar cualificado”, sentencia.
Su experiencia
Aunque su experiencia se resume en categorías inferiores de la selección de Castilla y León y equipos de fútbol 7, se ve capacitada para el puesto después de la llamada del presidente del club. “Quiero recordar viejos tiempos aunque ahora sea desde el otro lado del campo y devolver la confianza”.
Licenciada en psicología cree que ahora mismo el vestuario necesita “un poco de todo”, es decir, “resultados y mentalidad positiva” para sacar el proyecto adelante. “He visto un vestuario unido, con ganas y mucha ambición”. La primera prueba será este sábado en casa, en el José Luis Saso, contra el Sardoma. Lorena quiere darle su sello particular “de competir cada partido. Los partidos se van por pequeños detalles y hay que competir desde el minuto 1 hasta el 90”.