VÍDEO | Valdestillas vuelve al año 1556 para recibir con los mejores honores a Carlos V
Decenas de vecinos y turistas han disfrutado de un evento único en el municipio vallisoletano en la tarde de este sábado
15 octubre, 2022 21:12Noticias relacionadas
“Es momento de conocer nuestra historia dándole un enfoque más festivo y cultural. Sirve para coger impulso a nuestro turismo y también para dar un empujón al sector de la hostelería y restauración, ya que este fin de semana llegan muchos turistas a nuestro municipio”, asegura en palabras a EL ESPAÑOL de Castilla y León el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz.
La localidad vallisoletana disfruta, desde este jueves 13 de octubre, de ‘Carlos V, una noche en Valdestillas’, la sexta edición que confirma que en cada una de ellas se mejora tanto en la programación como multiplicando el número de turistas que se reciben como aseguran orgullosos desde el consistorio del pueblo.
Ese jueves se pudo disfrutar, desde las 10.00 horas, de un taller divulgativo de historia para escolares que llevaba por nombre: ‘De corazas y otros hierros’, en el CEIP El Prado, antes de que el viernes, a las 20.00 horas, se procediera a la inauguración de la exposición ‘Fiestas y Recreaciones Históricas de España’ en el Aula de Cultura.
Este sábado, la actividad ha arrancado a las 11.00 horas, con la apertura del Mercado Renacentista que ha contado con animación musical y visita de autoridades que han estado acompañadas de Carlos V. A renglón seguido se han desarrollado actividades como talleres infantiles, a cargo de la Santa Hermandad y Guardia Real de Arqueros de Corps en la Plaza de la Constitución, muestras de caligrafía de los siglos XV y XVI a cargo de Nassratten, o cetrería participativa, con el vuelo de aves rapaces a cargo de Lia Corax, en la Plaza de la Constitución.
Después tocaba coger fuerzas, ante lo que estaba por llegar. A las 14.30 horas, y en la Plaza Mayor, se ha desarrollado una comida popular con la colaboración de la Asociación Fuente Nueva con cientos de vecinos y curiosos en un día para enmarcar ya en un municipio vallisoletano que ha retrocedido muchos años por unas horas.
“El momento del desfile es el acto principal. Este año cuenta con la novedad del torneo de caballeros renacentistas. Es un momento único que transcurre por el recorrido habitual, con 300 participantes, caballos y grupos de recreación llegados de varios puntos de nuestro país que arropan la llegada del Emperador portado a hombros hasta su llegada al Ayuntamiento”, nos explica el primer edil.
Un desfile que se esperaba con muchas ganas en el municipio vallisoletano. Mayores y pequeños esperaban agolpados en las calles de Valdestillas esperando a ver a Carlos V y todo su séquito. Además, la meteorología ha acompañado por completo, por lo que este recibimiento no ha podido salir mejor.
Esta recreación histórica ‘La llegada de Carlos V a Valdestillas’, ha arrancado desde la ermita del Cristo del Amparo hasta la Plaza de la Constitución. En su continuo ir y venir de los viajes del emperador son muchas las poblaciones de Valladolid por las que pasa y, en ocasiones, también se hospeda. Carlos V estuvo, al menos 170 días, en poblaciones de la provincia de Valladolid.
La historia dice que Carlos V estuvo un día, el miércoles 4 de noviembre de 1556, en Valdestillas, cuando iba camino de Yuste. Venía de la ciudad del Pisuerga, durmió en la localidad pucelana y continuó su viaje por Medina del Campo. Esto es lo que hoy se ha puesto de relieve en el pueblo vallisoletano.
Además, se ha llevado a cabo, en esta tarde festiva, el nombramiento del posadero real, que ha ido a parar a la Asociación Cultural ‘El Palenque’ de Laredo (Cantabria). “Ha participado en años pasados en la recreación de Valdestillas y compartimos con ellos el ser miembros de las Rutas Europeas de Carlos V y la Asociación Española de Recreadores históricos. Es un grupo muy implicado, con mucha experiencia, y que trabaja muy bien para potenciar el turismo histórico”, nos explica Alberto Sanz.
Tras la llegada se ha podido disfrutar también de un lanzamiento de flechas, a cargo de la Guardia Real de Arqueros de Corps desde el balcón del Ayuntamiento y de un espectáculo de fuego que ha finalizado con otro pirotécnico, a cargo de Kull D’Sac, en la Plaza de la Constitución.
Este domingo se desarrollarán más exhibiciones de cetrería, torneos de caballeros renacentistas y representaciones, antes de que el mercado eche el cierre a eso de las 15.00 horas.
“Buscamos que Valdestillas disfrute de estos días y que nuestro pueblo siga transmitiendo la imagen positiva de los últimos años”, finaliza el alcalde.