El Pleno de la Red de Municipios 'Hombres por la Igualdad' ha aprobado la semana pasada la incorporación de los municipios de Olmedo, Aldea de San Miguel, Tiedra y Zaratán conformando así un total de 54 corporaciones locales contrarias a la violencia hacia las mujeres y a favor de una sociedad con igualdad de oportunidades.
El Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid ha sido pionera en el territorio nacional con la promoción e implantación de la Red de Círculos de Hombres, creada en 2017 y potenciada por la Asociación Igualdad. Al mismo tiempo, la Diputación de Valladolid ha sido la primera institución en aprobar el protocolo para su correcto funcionamiento.
En constante crecimiento
La primera Rueda de Hombres tuvo lugar en el año 2006 en Sevilla gracias al apoyo de la asociación 'Hombres por la Igualdad de Género', una iniciativa que ha llegado a países europeos e, incluso, latinoamérica.
En 2017 la iniciativa contaba con La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Aldeamayor de San Martín, Fuensaldaña, Íscar, Medina del Campo, Renedo, Tordesillas, Tudela de Duero, Valladolid y Portillo junto con la Diputación Provincial.
Tan solo un año después, se adhirieron a la medida La Seca, Castronuño, Mojados y Mucientes. En 2019, se amplió hasta en 16 más: Matapozuelos, Viana de Cega, Viloria, Villanubla, Santibáñez de Valcorba, Velascálvaro, Bobadilla del Campo, Fresno el Viejo, Cigales, El Campillo, Hornillos de Eresma, Sardón de Duero, San Miguel del Arroyo, Quintanilla de Onésimo, Serrada, El Campillo y Cabezón de Pisuerga.
Entre 2020 y 2021, se han sumado San Pelayo, Villanueva de Duero, Urones de Castroponce, Pozal de Gallinas, Rueda, Boecillo, Valdestillas y Torrecilla de la Orden.
El próximo 21 de octubre se entregarán los distintivos y la firma del compromiso de participación y la firma del manifiesto por parte del inmunólogo Alfredo Corell.