La vallisoletana Sara Carmona experta en Big Data en el mundo del fútbol.

La vallisoletana Sara Carmona experta en Big Data en el mundo del fútbol.

Valladolid

La vallisoletana Sara Carmona, la reina del dato que está cambiando la forma de entender el fútbol

La joven de 29 años se ha convertido en la referente nacional del Big Data en los medios de comunicación deportivos

20 octubre, 2022 07:00

José Mourinho, durante su etapa como entrenador del Manchester United, dijo que quería "jugar bien, ganar siempre, marcar más goles que los rivales y no encajar ninguno". Cuatro premisas que hacen del fútbol, a priori, un deporte sencillo de entender. Meter más goles que el rival, pero ¿es el deporte rey tan simple como parece? 

Este jueves 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Estadística y, aunque parezca que no, tiene mucho más que ver de lo que te piensas con el deporte del 11 contra 11. El claro ejemplo es la vallisoletana Sara Carmona, la reina del dato que está cambiando la forma de entender el fútbol. La joven se ha convertido en la referente nacional del Big Data y análisis de datos en los medios de comunicación deportivos de nuestro país y ha llevado el entendimiento del deporte rey a otro nivel: xG, mapas de calor o la peligrosidad de las líneas que rompe un/a futbolista son algunos de los conceptos que seguro ahora escuchas con frecuencia en todas las tertulias. 

Graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, la joven de 29 años dio sus primeros pasos en la televisión local, donde sus apariciones iniciales fueron en tertulias deportivas. Sara Carmona cuenta además con formación de analista y entrenadora y ha desarrollado su carrera hasta hace unos pocos meses en el departamento de análisis de datos de la agencia de representación You First. En la actualidad es redactora jefa de análisis de datos del nuevo medio de comunicación de Relevo, que en pocos meses se ha convertido en un medio referente de España. También está participando en un proyecto de La Liga y Microsoft llamado Beyond Stats. Es profesora de la UCAM y colabora en el programa decano del fútbol español, Estudio Estadio, de RTVE.

Sara Carmona durante una intervención en Estudio Estadio.

Sara Carmona durante una intervención en Estudio Estadio.

Apasionada por el fútbol "desde bien pequeña" por razones familiares, Sara se dio cuenta de que necesitaba diferenciarse si quería hacerse un hueco en el mundo de la comunicación deportiva. Conoció a varios profesionales del mundo del dato y esto le hizo sumergirse en el universo de las cifras, que empezó a usarlas en sus opiniones y análisis en las tertulias deportivas. Desde entonces, el resto es historia.

Prácticamente recién egresada de la Universidad de Valladolid, Sara comenzaba, poco a poco, a convertirse en toda una experta en el mundo del Big Data y la comunicación. Como toda pirámide, se empieza por la base. Por ello, la vallisoletana empezó a ser una cara visible en los programas deportivos locales, llevando el dato y su contexto hasta el aficionado blanquivioleta para que entendiese aún más como jugaba el Real Valladolid. 

Eso la llevó a 'fichar' por uno de los programas televisivos de fútbol más conocidos del panorama nacional: El Día Después de Movistar +. Allí, Sara Carmona se labró una base para no solo ser la reina del dato de Valladolid y Castilla y León, sino para llevar su carrera al siguiente nivel: ser la cara visible de esta nueva forma de comunicar en España.

"Me di cuenta de que era muy temprano para entrar en el mundo de las estadísticas y los datos porque no había apenas documentación del tema, pero igualmente vi que ese miedo se podría convertir en una oportunidad muy rápido porque coger esto cuando se estaba creando era muy bonito", recuerda Carmona en declaraciones a EL ESPAÑOL-  Noticias de Castilla y León.

Unos comienzos que en apenas seis o siete años han crecido a límites insospechados por aquel entonces. Sara explica que el análisis de datos ha evolucionado "tanto en cantidad como en complejidad de la métrica". "Hemos pasado de métrica sencilla a métrica compleja, es decir, antes con la cantidad de pases o alguna efectividad podía valer. Ahora, gracias a LaLiga podemos hablar de la superficie que ocupa un equipo en el terreno de juego o cuantos jugadores intervienen por posesión", asevera la vallisoletana.

La importancia de la interpretación

Imagina que Anuar Tuhami, lesionado de gravedad, vuelve a los terrenos de juego con unas cifras de 24 toques y 0,8 pases clave por partido, entendiéndose estos últimos como los que crean una ocasión clara de gol. Cifras que, en principio, no llaman la atención. Pero si contextualizas este dato y le añades que el ceutí ha estado 7 meses alejado del césped te llama doblemente la atención. Más teniendo en cuenta que el blanquivioleta había promediado 27.3 toques y 1,3 pases clave por encuentro, según los datos recogidos por Sofascore, hasta el momento de la lesión.

Por esta razón, Sara Carmona defiende a ultranza el dato como "un complemento de lujo", pero nunca hacer de este "el eje de un contenido". "El dato debe contextualizarse, ya que él solo es muy frío. No es lo mismo que un jugador venga de lesión o no, esté vigilado por la opinión pública o no, esté condicionado por algo o no, es decir, todo dato necesita un complemento porque ese contexto es casi más importante que el propio dato", puntualiza la periodista vallisoletana.

Un trabajo que no solo ha sido informativo si no también pedagógico. Enseñar a tratar e interpretar los datos y estadísticas en el mundo del fútbol, por eso la joven siempre ha tenido como objetivo que futbolistas, cuerpos técnicos y telespectadores "entiendan" su mensaje. 

Un objetivo que ha cumplido con creces y que ha desembocado en su figura como referente en España en este sentido. Sara Carmona se ha postulado como una periodista que ha cambiado la forma de entender el fútbol en este país, aunque es algo que todavía no se atreve a admitir. "Si he influido en un cambio en la forma de entender el fútbol para mí sería un orgullo, me encantaría decir que sí, pero no me atrevo todavía, son palabras mayores", admite.

Sin embargo, esta es una realidad que se ha visto demostrada en la cantidad de jóvenes estudiantes de comunicación y periodismo que optan por especializarse en Big Data deportivo, o, incluso, en la conversación en las redes sociales, donde se ha acrecentado la presencia de las estadísticas y los datos a la hora de analizar, opinar o desgranar este deporte.

"Hay muchísimo más interés en los datos. Es una barbaridad, ahora, por suerte, tengo muchísimo trabajo", matiza Sara Carmona. Si bien es cierto que todavía quedan los conocidos como 'puristas' que "evitan el tema por miedo a que el dato se coma la esencia del fútbol", pero la cifra de gente que "disfruta y prepara" el dato es muy grande. "Me encanta ver como la gente crece en un sector tan chulo como este", insiste la vallisoletana.

Un sector que ha pegado el 'boom' pero al que "le quedan años" para alcanzar el techo. "Somos todavía hormiguitas, aunque ya los proveedores están trabajando mucho y muy bien y ahora con el Mundial de Qatar va a haber un cambio brutal porque va a estar supercubierto a nivel tecnológico y de datos", adelanta Sara Carmona.

Para Carmona es "el principio de la evolución de las personas" que trabajan con el dato, ya que a nivel informático y estadístico "ya hay mucha información". "Ahora somos nosotros los que tenemos que intentar ir al ritmo de las máquinas y de los sistemas de inteligencia artificial", aclara. Por ejemplo, la periodista asegura que uno de los futuros que se prevén es la "predicción". Sin embargo, ella se muestra "en contra". "No pienso que nuestra labor tenga que ser predecir porque la gente que se dedica a esto estaría en una isla desierta tras ganar la quiniela 25 millones de veces. El fútbol no tendría gracia si el dato ayudara en gran medida a predecirlo. La esencia del fútbol es que puede pasar de todo y nosotros intentemos reducir riesgos", reivindica.

Es esa evolución tecnológica e informática la que ha hecho realidad el poder medir  datos con los que siempre soñó Sara. La intensidad de juego y la peligrosidad de las conducciones del balón, es decir, cuántas líneas de juego se rompen con ellas. Esto se debe gracias al proyecto Beyond Stats de La Liga, donde precisamente colabora la vallisoletana. "Estas son las métricas que más me gustan, pero es posible que en un año y seis meses te diga otra", admite la vallisoletana.

En definitiva, un trabajo excelso desde sus comienzos que ha desembocado en una recompensa perseguida desde sus inicios: convertirse en una referente en España del Big Data deportivo. Sara Carmona, la reina del dato que está cambiando la forma de entender el fútbol, es el ejemplo perfecto que ponen el primer día que entras a un aula de Periodismo: trabajar para diferenciarte del resto