Paseíllo en una de las tardes de la pasada feria taurina de Valladolid

Paseíllo en una de las tardes de la pasada feria taurina de Valladolid Natalia Calvo

Valladolid

La plaza de toros de Valladolid será gestionada por Tauroemoción

El contrato de arrendamiento se firmó ayer entre la propiedad del coso, Emilio Ortuño 'Jumillano' y Alberto García Buj, director general de Tauroemoción

22 octubre, 2022 11:25

Tras 20 años de gestión de las casas Choperita y Matilla, el coso del Paseo de Zorrilla será dirigido por la mercantil Tauroemoción, cuya cabeza visible es el empresario y apoderado turolense Alberto García Buj.

La propia mercantil turolense se encargó de emitir un comunicado oficial que finalizaba así: “Próximamente, la empresa Tauroemoción informará sobre las bases que regirán el nuevo proyecto”.

Puestos al habla con el vallisoletano Nacho de la Viuda, gerente de la zona centro de Tauroemoción, este nos manifestaba: “estamos muy ilusionados y responsabilizados para llevar a cabo la gestión de uno de los cosos señeros de España”.

Tauroemoción gerencia en la actualidad 12 plazas de toros en España y en Cali (Colombia): Alcázar de San Juan, Almendralejo, Arenas de San Pedro, Burgos, Corella, Daimiel, El Casar, Fuengirola, Huesca, Jaén, Jódar, Villanueva del Arzobispo y ahora se une también Valladolid.

Jumillano, Choperita y Matilla

Hay que recordar que el coso fue adquirido por el empresario y hombre de negocios taurinos, Isidro Ortuño “Jumillano” (padre del que fuera matador de toros Emilio Ortuño “Jumillano” y actual cabeza visible de la sociedad propietaria de la plaza) en julio de 1956 a la Sociedad Taurina, S.A.

Desde esa fecha de 1956 hasta 1988, el coso del Paseo de Zorrilla estuvo gestionado directamente por la empresa de la familia Jumillano, con Emilio Ortuño Duplaix como cabeza visible; una sociedad en la que su hermana María José Ortuño, (esposa del que fuera matador de toros Paco Corpas) posee el 25 por ciento del accionariado.
En 1988 y hasta 1990, el coso fue gestionado por José Antonio Martínez Uranga y su hermano Javier (Casa Choperita).

En 1991 vuelve Jumillano a la gestión directa de la plaza hasta 1994 en la que, de nuevo, los Choperitas se hacen empresarios de la misma. Posteriormente, Jumillano cede la explotación de la plaza a la Casa Matilla y la Casa Choperita en ciclos de cuatro años a cada una de estas sociedades.
La última etapa (2017-2021) ha sido gestionada por Funtausa (Casa Matilla).

El coso del Paseo de Zorrilla fue construido en 1890, siendo inaugurado oficialmente el 20 de septiembre de ese año por “Lagartijo”, “Espartero” y “Guerrita”, con toros del Marqués de Saltillo.

En la plaza de toros de Valladolid se vienen celebrando dos ferias anuales: la del patrón San Pedro Regalado (13 de mayo) y la de la patrona Virgen de San Lorenzo (8 de septiembre). Como dato curioso, en este coso se han llegado a celebrar DIEZ corridas de toros en sus ferias y fiestas de septiembre.

Suerte a la nueva empresa.