Un análisis de tarifas ofrecidas por 86 servicios de administración de comunidades en siete grandes ciudades que ha sido realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado enormes diferencias de precio.

En el caso de Valladolid esa diferencia es de hasta el 226%, o lo que es lo mismo entre 1.542 y 3.485 euros al año para una comunidad de 40 viviendas que cuente con un conserje, plaza de garaje, calefacción central, piscina y jardín.

El análisis de diez servicios de administración de la propiedad en Valladolid revela esas enormes diferencias de precio de hasta 1.943 euros para la comunidad.

En concreto, el precio medio es de 2.291 euros, un poco inferior al coste medio del resto de las ciudades que alcanza los 3.596 euros. Se trata de algo legal, como apunta OCU, ya que las tarifas son libres y no existe un baremo colegial.

La Organización de Consumidores hace un llamamiento a no dejarse llevar automáticamente por la tarifa más barata y fijarse muy y mucho en lo que las prestaciones que se ofrecen. Si bien es cierto que existen servicios básicos obligatorios que deben cubrirse como la gestión económica y administrativa, la conservación y mantenimiento de las instalaciones y demás. En estos casos es importante de que se incluyan en el presupuesto a la hora de elegir la mejor opción.

OCU recomienda plantear su sustitución en caso de encontrar tarifas sensiblemente más baratas. El cambio es una gestión relativamente sencilla: basta con una mayoría simple de propietarios que sumen la mayoría simple de las cuotas, en segunda convocatoria basta con la mayoría simple de los asistentes.