Valladolid calienta motores para volver a convertirse en la capital mundial de la comida en miniatura. La ciudad vuelve a acoger los eventos nacionales y mundiales que consagran la tapa campeona de España y la campeona del mundo. Un hecho que la ha convertido en un destino gastronómico de referencia.
Las calles ya empiezan a oler a los distintos aromas que estos pequeños manjares producen. Y es que desde el 7 al 9 de noviembre se van a celebrar los dos certámenes que constituyen el plato fuerte de este festival gastronómico de la modalidad culinaria más colectiva del país: Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de la Ciudad de Valladolid, que ya celebra su XVIII edición, así como el Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, que va por su la VI edición.
Ambos concursos se celebrarán en la Cúpula del Milenio. Este lugar dará la bienvenida a los 46 finalistas del Concurso Nacional y los 16 selecionados de los diferentes países. Cabe destacar que entre ellos se encuentra el chef Alejandro San José, ganador del último concurso con su creación 'Salbut Criollo'.
Las dos competiciones estarán comprendidas por dos presidentes del jurado de excepción. Uno de ellos es Francis Paniego, que tiene cuatro estrellas Michelin y presidirá la edición del Concurso Nacional y, por otra parte, estará la Mejor cocinera del mundo por The World's 50 Best Restaurants 2022, que presidirá el Campeonato Mundial.
Festival de la Tapa de Valladolid
Por otro lado, desde el 8 al 13 de noviembre estará el Festival de la Tapa. Los bares y restaurantes de la ciudad se sumarán a este festival gastronomico para que el público deguste sus creaciones, ofreciendo a los asistentes las tapas finalistas.
Serán 62 establecimientos quienes formen parte de esta iniciativa, hermanados con los bares y restaurantes de las comunidades autónomas del país y de 15 países extranjeros.
Este año el festival tiene una gran novedad y es que el sábado 12 de noviembre (desde las 17; 30 hasta las 21:00 horas), y el domingo 13 de noviembre (desde las 11:30 hasta las 14:00 horas) se podrán degustar en la Cúpula del Milenio los cuatro pinchos ganadores. Para entrar, se debe adquirir previamente un bono por 15 euros que se recoge en la Oficina de Turismo.
Los bares y restaurantes en los que se podrá saborear los pinchos del concurso de tapas desde el 7 de noviembre hasta el 9 son los siguientes:
Cinco Gustos, Ocho Apellidos Castellanos, Alquimia, Amarillo Limón, Ángela, Aquarium, Atypical, Caroba, Chester, Cocinamos para Ti, Don Bacalao,, Doña Pendeja, El Postal, Gastrobar Sabores, Habanero Taquería, Herbe, Jiapan, La Cacatúa, La Corrala del Val, La Cotorra, La Criolla, La Dársena de la Victoria, La Malquerida, La Parrilla de San Lorenzo, La Pícara, La Teja, La Teta y La Luna, La Viña de Patxi, Las Cabañas, Los Guajes, Los Ilustres, Los Zagales, Lunático, Mesón La Solana, Moka, Pera Limonera, Puerto Chico, Río Luz Gastronomía, Suite 22, Taberna Japonesa Wabi Sabi, Talavera, Trasto, Vables, Vinotinto y Zvmo.