La XI Marcha Contra el Cáncer de Valladolid ha logrado reunir 47.506 participantes, siendo la marcha más multitudinaria de España y superando con el doble de personas a maratones como las de Nueva York y Berlín, según ha informado el presidente nacional de la AECC, Ramón Reyes, a la Agencia Ical.
Una marea verde que ha colmado las calles de la capital vallisoletana en demostración del apoyo "por la vida y la investigación" contra esta enfermedad. Así lo aseguraba orgulloso el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez, quien ha definido esta Marcha Contra el Cáncer como una "fiesta de la solidaridad", que ha sumado otros 20.000 participantes en 2022 porque estuvieron en las marchas organizadas este verano por la Diputación de Valladolid por los pueblos.
Artemio Domínguez ha detallado que las aportaciones de esta carrera su ponen "más investigación, menos cáncer y más vida". Por eso, el masivo apoyo a esta carrera es para la AECC Valladolid "un chute de energía y fuerza, una transfusión", que les dan tanto los vallisoletanos como las instituciones que también han apoyado esta marcha. El presidente de la AECC Valladolid ha valorado muy positivamente esta entrega ciudadana ya que "para hacer frente al cáncer, ninguno puede hacerlo solo, necesitamos la unión de la sociedad en apoyo a los investigadores, que en este país son top".
Irene Ferrer, es una de ellas. Científica en Oncología Molecular y Nuevas Terapias del Instituto de Investigación en el Hospital 12 de Octubre (Madrid), y quien ha recibido una ayuda de la AECC Valladolid para su investigación sobre el diagnóstico precoz y la oncología de precisión en el cáncer de pulmón, reconoció estar "tremendamente agradecida por ver cómo se vuelca Valladolid con la ciencia".
Esta investigadora destacó que su sector necesita "más ayudas", para poder contar con más y mejores recursos, ya que cree que nuestro país "no está a la altura del resto de países". Así que reclamó "que se aporte más" desde el Gobierno de España y las instituciones autonómicas y locales para investigación.
Apoyo institucional
Y precisamente en relación con el apoyo institucional, en esta marcha estaba presente el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien destacó la masiva participación, como muestra de "la solidaridad y en el espíritu colectivo de Valladolid para ayudar y colaborar en la lucha contra esta enfermedad que nos toca a todos".
El alcalde de Valladolid instó a seguir apoyando estas causas ya que "está en nuestras manos resolverla y encontrar soluciones". Puente cree que con "investigación y esfuerzo colectivo, el cáncer será pronto curable al 100%".
En la misma línea se pronunció el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que también participó en la carrera, y donde dijo que las instituciones, voluntariado y sociedad civil deben "seguir juntos" con el objetivo de batallar contra el cáncer porque "más pronto que tarde, vamos a vencer". Además, recordó que la Diputación de Valladolid aporta su "granito de arena" con un convenio para la realización del cribado para las mujeres en relación con el cáncer de mama, con la organización de más de 35 marchas solidarias como esta en la provincia o, en el caso de hoy, con la puesta a disposición 17 autobuses para "facilitar que muchas personas de los pueblos vallisoletanos pudieran participar en este día".
Por último, el delegado comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, como representante de la principal patrocinadora de la carrera, mostró su confianza en "seguir como patrocinador principal durante muchos años más" como prueba del compromiso de Iberdrola "con la causa para ayudar en la medida de nuestras posibilidades" a recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.