El pasado martes, 8 de noviembre, el Ayuntamiento de Valladolid aprobaba en el pleno ordinario por unanimidad, una moción del Grupo Municipal Popular para apretar al ministerio en busca de retomar el proyecto de la Ciudad de la Justicia, tras conocerse que los Presupuestos Generales del Estado destinaban una partida mísera de 200.000 euros para un proyecto que se alarga en el tiempo.
En la mañana de hoy, el alcalde de Valladolid Óscar Puente, acompañado por el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, mantenía una reunión con todos los sectores de la Justicia de Valladolid para compartir la información de la que dispone el consistorio y mostrarles su respaldo.
Hemos podido ver al presidente de la Audiencia de Valladolid, Javier Carranza, o al decano del Colegio de Abogados, Javier Martín, que han salido de una reunión corta que ha finalizado a eso de las 10.10 horas de esta mañana para reunirse con Fiscalía y preparar posibles medidas de presión y movilizaciones para que el Ministerio de Justicia retome el proyecto.
En el pleno se aprobó, por unanimidad una moción que contenía tres puntos. Puente ha añadido que quieren un convenio, una modificación presupuestaria y una solución clara, con “compromisos claros”. “La Justicia de Valladolid está de acuerdo y la moción se la haremos llegar a la ministra”, ha matizado.
El primer edil ha añadido que “no está esperanzado” tras siete años de lucha asegurando que “si hubiera voluntad real para hacer la Ciudad de la Justicia no estaríamos en esta situación” y ha afirmado que “es tan fácil como poner el dinero que cuesta el proyecto”.
El alcalde ha añadido que va a respaldar la Ciudad de la Justicia y que van a estar con ellos a tope para que el Ministerio “cambie su forma de afrontar este proyecto” y ha vuelto a ensalzar la ubicación de la futura Ciudad de la Justicia en el colegio El Salvador en un suelo del consistorio a disposición del Ministerio de Justicia”.
En cuanto a plazos, habla de aquí a fin de año para “ver movimientos” por parte del Ministerio de Justicia y ver “la voluntad manifiesta para proceder a la firma del protocolo o del convenio”. Hoy estaba presente el letrado jefe que es uno de los que más ha tratado con el Ministerio de Justicia sobre el tema y “nos dice que el convenio podría hacerse en dos o tres meses, no hay problema”, ha asegurado.
Puente ha finalizado con un “si hay voluntad no hay obstáculos para proceder” como dice el refranero: “hechos son amores y no buenas razones”.