VÍDEO | Valladolid estrena una parlanchina escultura de Don Juan Tenorio
Franquea la entrada al jardín romántico de la Casa Zorrilla de Valladolid
11 noviembre, 2022 13:45Noticias relacionadas
“¡Alto! ¡Quién va!”. Con esto se han encontrado en la mañana de este viernes, 11 de noviembre, los curiosos y turistas que se han desplazado hasta la Casa Zorrilla de Valladolid. Todo, por la presencia de una parlanchina escultura de Don Juan Tenorio que ha sido presentada durante la mañana. Incluso, ha interrumpido a Óscar Puente durante su discurso.
“Valladolid inaugura hoy la segunda estatua dedicada a Don Juan Tenorio en todo el mundo. Hasta hoy solo Sevilla acogía una del universal personaje. Queríamos emular la experiencia de Sevilla para aunar al personaje y al autor en nuestra ciudad”, ha afirmado el alcalde de Valladolid.
Es un Don Juan Tenorio que sorprende a los viandantes por su carácter más intrigante, inquieto y temerario. Miguel Ángel Tapia, autor de la escultura, expuso su maqueta y el proyecto a tomado hoy vida. La estatua flanquea desde hoy la entrada al jardín romántico en la Casa Zorrilla.
“La obra da mucho juego para seguir contribuyendo a dar protagonismo a la obra de nuestro ciudadano más universal”, ha afirmado el alcalde de Valladolid, antes de que Miguel Ángel Tapia tomara la palabra, visiblemente emocionado, que ha hecho un repaso a su carrera al borde de la lágrima.
La pieza ha sido promovida por la Fundación Municipal de Cultura y, titulada ‘Don Juan Tenorio, embozado’, es obra del conocido escultor vallisoletano que tiene su taller en el municipio de Viana de Cega. Está realizada en bronce y a escala humana de 1,80 metros y representa la figura del caballero Don Juan Tenorio, en actitud vigilante y acechante junto al portón que da acceso al jardín romántico de la Casa Zorrilla, en la calle Fray Luis de Granada, 1.
“Es un día muy importante para mí. Entrar en el estatuario de Valladolid para mí es un orgullo. Agradecer a todos que me hayan dado esta oportunidad. Un agradecimiento también para todos los maestros de la Escuela de Arte. Muchos han fallecido pero los que no sé que se pasarán a verlo”, ha añadido Miguel Ángel Tapia.
La fundición ha corrido a cargo de la empresa Metales y Aleaciones de Cobre y el servicio de Cartografía e Información Urbanística del Ayuntamiento ha dado de alta la nueva escultura en el inventario de patrimonio urbano de la ciudad.
La escultura ha sido dotada de un sensor de presencia que activa una breve locución que pone en boca de Don Juan el popular: “¡Alto!” “¡Quién va!”, que era característico en el proceder de los caballeros en la España del siglo XVI, tiempo en el que se ambienta la obra de Don Juan Tenorio.