La vallisoletana Reyes Maroto será finalmente la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid. Después de semanas de rumores, los socialistas han avanzado que la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo anunciará formalmente su candidatura en un acto que se celebrará esta tarde en la capital.
Maroto, que ha alcanzado una gran popularidad tras sus actuaciones en la crisis de Siro o en la del sector del automóvil, será la encargada de intentar arrebatar el cetro de la alcaldía al popular José Luis Martínez Almeida, regidor desde las elecciones de mayo de 2019.
La alcaldía de Madrid es un feudo inexpugnable para los socialistas desde que, en 1986, Juan Barranco perdió el puesto que asumió Agustín Rodríguez-Sahagún, del CDS, en virtud de un pacto con Alianza Popular. Desde 1991, el PP ha ostentado ininterrumpidamente la alcaldía excepto durante el periodo de Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, entre 2015 y 2019.
Economista y profesora
Nacida en Medina del Campo el 19 de diciembre de 1973, Reyes Maroto es economista de formación, profesora universitaria y una política muy vinculada a la federación socialista madrileña. Sus padres proceden del también municipio vallisoletano de Ataquines, en el que pasó su infancia y juventud.
Desde las elecciones autonómicas de 2015 hasta junio de 2018 fue diputada por el PSOE en la Asamblea de Madrid y es ministra de Industria, Comercio y Turismo desde el 7 de junio de 2018. La designación de Maroto como candidata en Madrid obligará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a emprender una nueva reestructuración de su Ejecutivo a menos de un año de las elecciones generales, previstas para el mes de diciembre.