El Sindicato de Enfermería SATSE en Valladolid ha exigido que se dote de medidas de protección frente al coronavirus a los fisioterapeutas que trabajan en la Unidad de Valoración y Atención a personas con Discapacidad de la provincia que depende de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.

El sindicato, en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, denuncia que los fisioterapeutas de la Unidad de Valoración están recibiendo mascarillas quirúrgicas  o FFP3 caducadas para realizar su trabajo. Esto supone, aseguran, que “se están incumpliendo medidas de seguridad para los trabajadores” que ha publicado la propia Administración autonómica.  

La Guía de actuaciones en las residencias públicas y privadas de personas mayores y con discapacidad de Castilla y León, que se publicó el 29 de septiembre de 2022, asegura que “se recomienda el uso de mascarillas FFP2, frente a mascarillas quirúrgicas” a los trabajadores “en contacto estrecho con residentes u otros trabajadores que lleven mascarilla”.

Satse apunta que, aunque la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad no es un centro asistencial, los fisioterapeutas mantienen un contacto estrecho con las personas atendidas en el ejercicio de su trabajo, sin poder mantener los dos metros de distancia, lo que “puede entrañar riesgos para los trabajadores”.

Satse insta a la Gerencia de Servicios Sociales a velar por conseguir con los trabajadores desarrollen su actividad profesional “sin riesgos” y que garantice las normas que la Administración regional, a la que pertenece, “ha publicado”.