El sábado, 19 de noviembre, fue un día muy especial para Isaac Santillana Escudero, un mucenteño de 67 años, que ese día encontró en su pueblo una seta de cardo que pesaba, ni más ni menos que dos kilos y tenía 40 centímetros de diámetro, como él mismo confiesa en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Es un enamorado de su pueblo. Mucientes cuenta en la actualidad con 642 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Es un municipio vallisoletano conocido por sus viñedos y por sus vinos. Isaac vive encantado en su pueblo. “Soy un enamorado del paisaje de aquí. Estamos a 10 kilómetros de la capital y tenemos buenos servicios de autobús”, confiesa nuestro entrevistado.
El pasado sábado, Isaac, a eso de las 10.30-11.00 de la mañana se encontró una seta de cardo gigante. Fue en el propio término municipal de Mucientes, en la zona de El Tejar. Dos kilos de de hongo, ni más ni menos.
En un primer momento la vio desde lejos, a unos 50 metros. Se encontraba en una zona en la que no había nada. “No se movía. Me acerqué y vi un corro de pequeñas setas de cardo y en el centro esta, de un tamaño excepcional”, asegura Isaac Santillana.
Nunca jamás había cogido una seta de esta dimensiones y peso. Como él mismo nos explica, la ha “repartido entre la familia de mi mujer, hermanos y hermanas y yo me he quedado un trocito porque quería probarla”, asegura el de Mucientes.
Fundamentalmente coge setas de cardo, la reina. “Son las que más me gustan. Mi mujer cocinará nuestra parte con setas, patatas o verdura. Ella las hace de muchas maneras y siempre la quedan muy ricas”, explica.
15 años recolectando setas por Mucientes hasta descubrir esta, gigante. “Es muy complicado volver a encontrar un hongo de estas dimensiones, pero seguiré buscando porque es uno de mis hobbies”, finaliza nuestro entrevistado.
Isaac Santillana presume de una seta que ya historia en la provincia de Valladolid.