Ferrán Adriá Acosta ha aterrizado, en la mañana de este martes 22 de noviembre, en Valladolid. El cocinero español, de 60 años y de Hospitalet de Llobregat, que revolucionó el mundo de la gastronomía y que fue chef y copropietario hasta 2011 del restaurante El Bulli, está centrado ahora en su Fundación: Bullifoundation.

El profesional ha protagonizado la sesión inaugural de un Curso Intensivo de Gestión en Restauración que se ha desarrollado en la Cámara de Comercio de Valladolid, en una acción coordinada por Caixabank. Ha presentado el curso y ha ofrecido una Master Class titulada: ‘El restaurante es una pyme que se tiene que gestionar eficientemente’ pero antes ha hablado con EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Tratamos el tema de la gestión. Damos un curso para contextualizar en qué momento estamos dentro de la hostelería porque es un momento muy importante para el sector”, ha asegurado Adriá.

Un tema que preocupa a todos los profesionales de la hostelería con la falta de personal, la presión fiscal y la inflación que hace que “este sea un momento complejo”. El maestro ha añadido que estamos “en un cambio de paradigma” con lo que entendíamos hasta ahora porque el sector hostelero está cambiando y va a cambiar.

“Tenemos que gestionar bien, hacer presupuestos anuales y controles presupuestarios mensuales. El 90% de los establecimientos de hostelería no hacen presupuesto anual. Hay 300.000 establecimientos de hostelería en España. 250.000 no lo hacen en algo que es clave”, ha asegurado en declaraciones a este periódico.

Esto es algo clave, ha añadido ya que el 50% de los bares y restaurantes no dura más de cinco años.  Las claves del éxito, según Ferrán Adriá, pasan por “dar calidad” y apostar “por la buena gestión”.

Ferrán Adriá está ahora centrado en su fundación, donde estaba ubicado el restaurante Bulli y busca abrir el museo el próximo año en ese espacio.  “La fundación va muy bien”, ha finalizado el conocido hostelero vasco.

 

Noticias relacionadas