Este 22 de noviembre los sindicatos UGT y CCOO han leído un manifiesto con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemorará el próximo 25 de noviembre.
En el acto que ha tenido lugar este martes ha estado presente la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León, Victoria Zumalacárregui, y la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO, Yolanda Martín, han alentado a los castellanos y leoneses a "combatir la violencia contra la mujer tanto en los centros de trabajo como en el día a día".
Zumalacárregui ha rechazado por completo "los discursos negacionistas ponen en peligro los avances, cuestionan las políticas contra la violencia machista y la educación en igualdad". Al mismo tiempo, ha querido denunciar que "ante la desvergüenza de la ultraderecha y la ceguera de lo que no quieren ver, denunciamos que es un problema de primer orden que supone un déficit en nuestros sistemas democráticos y es preciso abordar desde todos los frentes sin escatimar recursos".
Desde UGT han arrojado luz con las cifras de muertes por violencia machista en la Comunidad: "Hasta el 8 de este mes ha habido tres casos en Valladolid, Palencia y Soria. Tres menores han quedado huérfanos y, en comparación con el año pasado, ha habido cuatro casos. Desde el año 2003 ascienden a 59", ha indicado Zumalacárregui que abordó también la violencia con "1.400 casos desde abril a junio con un aumento 12,6% en comparación al año 2021".
Con todo, ha mostrado su preocupación con respecto a las políticas adoptadas por la Consejería de Empleo: "En Castilla y León la situación es más preocupante por el negacionismo de las políticas que se están llevando a cabo desde la Consejería de Empleo eliminando recursos para estas mujeres. Este año las ayudas a la contratación a las mujeres que han sufrido violencia no se han convocado ni se van a convocar", ha subrayado la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en Castilla y León. Una situación que va más allá tras la supresión de los agentes de igualdad en municipios de más de 20.000 habitantes, algo contrario a los acuerdos adoptados en el marco del Diálogo Social junto con la desaparición de una partida de 260.000 euros destinada a las mujeres rurales.
Por su parte, Yolanda Martín, se ha manifestado en la misma línea que Zumalacárregui: "Tener en el gobierno un partido de la ultraderecha que está haciendo una negación total de la existencia de la violencia de género puede traer consecuencias nefastas para la ciudadanía, ya que lo refuerza y lo banaliza. Releva a las víctimas a una posición de vergüenza ante la denuncia. La violencia machista no descansa".
Por último, se ha referido al empleo con respecto a este colectivo: "Reclamamos refuerzo con las políticas activas de empleo para que estas mujeres tengan esa posibilidad y negociar los planes de igualdad, que son la mejor herramienta para llevar el feminismo en el centro de trabajo. Haremos un acto el próximo 25 de noviembre en la Plaza Zorrilla a las 12.30 horas", ha sentenciado Martín.
Polémica en la Ley del 'Solo sí es sí'
Sobre la reciente aprobación de la Ley del 'Solo sí es sí' en la que únicamente el Partido Popular y Vox votaron en contra, los sindicatos han apelado a la tranquilidad de la población: "Pedimos calma y tranquilidad. Queremos esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo, lo importante es la protección de las víctimas".
"Hay casos que no estaban tipificados como delito y es un avance. Hay que ver caso a caso y el Supremo tiene que hacer la interpretación. No se puede jugar con las víctimas de la violencia machista; hay un problema de interpretación, puede haber alguna laguna y ver donde hay un 'choque' con el código civil y penal", ha subrayado Yolanda Martín.