Zaratán ha aprobado por una amplia mayoría el Presupuesto del año 2023. Lo ha hecho con nueve votos a favor de los concejales del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos y la suma tres concejales no adscritos y tres votos en contra del PSOE y AIZ.
Unas cuentas que ascienden a los 6.127.648,37 millones de euros. El incremento de estos presupuestos se debe, entre otras cosas, a la situación de endeudamiento cero del Ayuntamiento ya que no tiene ni límite ni cargas para su presupuesto anual, como informan fuentes del consistorio.
En el apartado de ingresos, sin que ello suponga una subida de impuestos, se ha tomado como referencia lo liquidado en el año 2022, así como las subvenciones recibidas. En los gastos, destaca la subida del gasto corriente debido al incontrolable aumento de los precios de la energía eléctrica, gas, combustible y otros materiales.
En lo que se la inversión en ayudas sociales, empleo y eficiencia energética y comercio se refiere, también destaca la apuesta por mejorar el servicio de transporte, incluyendo el búho. El arreglo de los vasos de las piscinas, los marcadores nuevos y el sotechado y las gradas de las instalaciones deportivas. También se invierte en centros educativos.
El Ayuntamiento de Zaratán apuesta, además, por los Programas Mixtos de modernización de parques y zonas verdes y por la instalación de nuevas empresas. Cabe apuntar que, recientemente, se ha creado una Asociación de Empresarios de Zaratán.
Aseguran que la tasa de paro es la más baja desde el año 2006 y una de las menores de la provincia.
Además, destaca la ayuda social para el fomento de la natalidad como novedad para este año. El Ayuntamiento de Zaratán destinará 17.000 euros a conceder por ayudas a la natalidad, que se incrementará mediante modificación presupuestaria si fuera necesario.
Cada nacimiento que tenga lugar o cada adopción que se formalice será objeto de una ayuda que ascenderá a 300 euros. Unas ayudas que serán únicas por cada nacimiento o adopción que se realice. Lo podrán solicitar los nacidos en 2022, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.
El alcalde, Roberto Migallón, ha asegurado que es el mejor presupuesto posible. “Relista y que viene a dar cumplimiento a lo prometido”, ha finalizado.