El Gran Vino de Rueda de 2021 ya ha visto la luz. La D.O. Rueda ha presentado la segunda añada ante una selección de periodistas de medios especializados en este mundo del vino. El evento, que se celebró en el restaurante Arrayán de Madrid, consistió en una cata de alrededor de 20 referencias GVR de las añadas de este año y el 2020, para comprobar así la evolución del caldo. El encargado de conducir la cata fue Jesús Díez de Íscar, director técnico del C.R.D.O. Rueda.
El director del organismo regulador, Santiago Mora, ha mostrado su "satisfacción" por poder presentar esta segunda añada, mientras que ha señalado que pretenden "defender el origen de nuestra uva autóctona, la verdejo", para demostrar así su "capacidad de envejecimiento y versatilidad".
Mora ha explicado que la cosecha de 2021 de este Gran Vino de Rueda ha visto la luz tras un año de elaboración donde cada bodega le ha conferido "su personalidad", partiendo de la "mejor materia prima" y mediante su elaboración en "huevos de hormigón, barricas o tinajas". Este vino, que salió por primera vez en 2020, "necesita cumplir tres requisitos fundamentales" para que pueda lucir la contraetiqueta dorada y negra que le acredita como tal.
El primer requisito es tener su origen en viñedos con más de 30 años de antigüedad, sumado a tener un rendimiento máximo de 6.500 kilogramos por hectárea y una transformación de kilos a litros de 65 por ciento.
La Denominación de Origen busca reforzar la promoción de la nueva categoría de vino en el Canal Horeca ante la prensa especializada. Igualmente, para la D.O. el GVR supone dar un paso más hacia las necesidades del consumidor, que está demandando vinos "enfocados a la alta gastronomía".
Por último, Mora ha asegurado que la Navidad es una "época perfecta" para disfrutar de esta nueva categoría de vino con amigos y familiares, además de destacar que el 42% del vino de calidad que se vende en el país son "vinos de la D.O. Rueda".