El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado el acto de la Constitución Española, que cumple 44 años. En él han participado alumnos y alumnas de distintos colegios de la ciudad. 

Un acto que ha estado presidido por el primer teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, quien comenzaba su intervención asegurando que los niños y niñas que estaban presentes en el acto han nacido "amparados" por esta Constitución, tras el 'sí' en un referéndum celebrado el miércoles 6 de diciembre de 1978.

Se trata de un instrumento que, tal y como Saravia ha asegurado, permite "convivir en paz y prosperidad" durante estos cuarenta y cuatro años que hoy se cumplen. Por ello, afirma que debe ser considerada como el "símbolo colectivo de todos los españoles" y continuaba con un mensaje claro: "La Constitución es de todos y nadie debe apropiársela"

Por su parte, la concejala de Educación, Infancia Juventud e Igualdad, Vicky Soto, se enorgullecía del trabajo que han realizado los escolares. Apuntaba que han sido cuatro colegios los que han participado, dos públicos y privados. "Los chicos tienen que conocer qué es la Carta Magna y que es donde están los derechos fundamentales que debemos cumplir los españoles. Es una satisfacción ver cómo vienen, han debatido y han trabajado este tema", asegura Soto.

Ha habido una especial mención al artículo primero del Título Preliminar, que declara que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho. "Elementos imprescindibles para garantizar la convivencia en paz", afirmaban desde el Ayuntamiento. Por otra parte, también se han analizado los artículos 11 y 13, que están comprendidos en el Título I, dedicado a los derechos y deberes fundamentales y, especial hincapié ha habido en el Capítulo I, que trata de los españoles y extranjeros. 

En el acto han estado presentes el Colegio Compañía de María La Enseñanza, el Colegio Narciso Alonso Cortés, el Colegio Vicente Aleixandre y el Colegio Nuestra Señora del Rosario-Dominicos. Por parte del Ayuntamiento ha asistido, junto a Manuel Saravia y Vicky Soto, varios concejales del Equipo de Gobierno y representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid.