Los trabajadores de Justicia de Castilla y León se han concentrado este viernes ante los juzgados de la Comunidad para mostrar su rechazo al nuevo modelo organizativo que, a su juicio, "trata de imponer" el Ministerio de Justicia, sin negociaciones previas. El sindicato CSIF apunta a que la nueva Ley de Eficiencia Organizativa modificará de forma relevante las "condiciones laborales" de los empleados y que, al no haberse hablado "previamente" con sus representantes, vulneran, a su juicio, la negociación colectiva.
CSIF anuncia que las movilziaciones seguirán, la próxima será el día 16, hasta que el Ministerio "se siente a negociar" esta Ley y se "comprometa" a resolver los "problemas históricos" de la Justicia en España. La nueva Ley, según el sindicato, supone que diferentes aspectos como jornada, horarios, plazas, funciones y tareas y complementos retributivos vendrán "predeterminados" en la mesa de negociación.
Para CSIF, el Gobierno "está más interesado en la lucha partidista" cuando la prioridad, a su juicio, sería dotar a la Justicia de más medios para convertirla en "más ágil y más eficaz" para los ciudadanos. Además, recuerdan el déficit de 22.000 plazas y aseguran que las plantillas están "sobrepasadas" mientras los ciudadanos "sufren una vez más las consecuencias de una justicia excesivamente burocrática".