Ha caído en mis manos una litografía taurina del pintor José Luis Galicia, primo de Carlos Arruza. A raíz de ello y, ante la escasez de asuntos taurinos que llevarnos a la pluma, empezamos a indagar por la Red para averiguar la procedencia familiar del gran torero mexicano.
Carlos Arruza (México D. F. el 17 de febrero de 1920) fue uno de los toreros más destacados del siglo XX. Fue conocido como El Ciclón. Rivalizó con Manolete. Arruza murió en México en un accidente de tráfico (1966).
Tomó la alternativa en México en 1940, de manos de Armillita Chico, y debutó en Madrid en 1944, apadrinado por Antonio Bienvenida. Estos son los datos biográficos que pululan por las redes y en el Cossío, quién escribió sobre su “toreo deportivo”, porque Arruza era un diestro atlético; torero dominador, excepcional banderillero y muy variado de capa y espada. Abandonó los ruedos en 1953 y regresó en 1956 pero como rejoneador.
Fue presidente del Montepío de Toreros en España y promovió y actuó en tal cantidad de festejos benéficos que le fue concedida por el gobierno español la Cruz de Beneficencia. El 19 de septiembre de 1944 en la plaza de toros de Valladolid, realiza por vez primera el adorno denominado el teléfono ante un toro de la ganadería de Pablo Romero. Fue un torero de época que compartió triunfos con Manolete.
Herrín de Campos y Valdenebro de los Valles 1850-1852
Dicho esto, y conocida a vuela pluma la biografía del diestro mexicano, hemos de entrar en su pasado familiar, que arranca en Herrín de Campos y Valdenebro del Valle, localidades terracampinas de Valladolid.
Higinio Camino de la Rosa (1850), natural de Herrín de Campos (Valladolid), fue notario de Tábara (Zamora), Sequeros (Salamanca) y Santander, donde fallece en 1908. Casado con Valeriana Galicia Ayala (Valdenebro 1854). El matrimonio, se casó en Valladolid el 5 de marzo de 1878 en la Iglesia de San Miguel-San Julián, tuvieron ocho hijos, entre ellos Felipe León, (León Felipe el poeta) y María Cristina, madre de Carlos Arruza.
León Felipe, el poeta
León Felipe (1884-1968), es el seudónimo de Felipe León Camino Galicia, es un nombre que se puso él, una especie de bautismo poético. Poeta español que destacó por la mezcla de arrebato místico y compromiso político de su obra. Nació en Tábara (Zamora) donde su padre ejerció de notario durante seis años.
“Escucha…escucha ese ruido de alas rotas…”
María Cristina Camino Galicia, madre de Carlos Arruza
Otra de las hijas del notario fue María Cristina, nacida en Sequeros (Salamanca) en 1895, cuando su padre ejercía de notario en esa localidad salmantina, y falleció en Sevilla en 1976. En Santander, cuando su padre ejerció de Notario, conoció a José Ruiz Arruza, de profesión sastre, hijo de una familia llegada desde Almería.
José Ruiz Arruza, padre de Carlos Arruza
Nació en Santander en 1892 y murió en México en1939. Sastre de profesión, José Ruiz Arruza conoció a María Cristina con quien contrajo matrimonio en Santander y tuvieron tres hijos: José y Manuel, nacidos en Santander en 1915 y 1918, y Carlos, nacido en México en 1920. Alentados por algunos amigos residentes en México, la pareja se trasladó a la capital azteca hacia 1919.
Sastrería en sociedad el padre y tienda de ropa de niños la madre
Allí se establecieron, en el barrio de Mixcoac, que ahora es prácticamente una calle de la capital mexicana. El padre, reputado cortador de sastre, se asoció con Benjamín Burillo creando las “Sastrerías Burillo-Arruza, La Parisina, Rosales y Chofer a Rosales”. Mientras que la madre gestionó una tienda de ropa para niños.
Los hermanos Arruza y su niñez
Carlos Arruza -Carlos Ruiz Camino- fue el tercero de los hijo del matrimonio formado por María Cristina Camino Galicia y José Ruiz Arruza. Le precedieron sus hermanos José, nacido en 1915 y Manuel venido a este mundo en 1918, ambos en Santander y Carlos en México en 1920.
Nacidos en una familia de clase media, los hermanos Ruiz Camino hicieron sus primeros estudios en el Colegio Williams, situado en aquel tiempo en Mixcoac, en la finca que se conoce como la 'Quinta Limantour – Mariscal' y en el caso específico de Manuel y Carlos, empezaron allí la secundaria, misma que seguirían primero en la Número Uno de las calles de Regina y después en la Nocturna número Cinco que se alojaba en el mismo edificio que la De José, el hijo mayor del matrimonio, no hay rastros ni anotaciones que hacer. Lo hemos intentado y buscado, pero no aparece nota alguna.
Referencias: Pascual Madoz (Diccionario Geográfico- Estadístico-Histórico de España 1845). “Mi vida como matador”: la autobiografía de Carlos Arruza con Barnaby Conrad 1956. Enciclopedia Cossío. Rafael Dupouy Gómez (Del Toro al infinito). Al Toro México.