Las calles Platería y Santa Clara son las ganadoras del I Concurso de Decoración Navideña en las calles comerciales de Valladolid. Este se puso en marcha entre los días 7 y 18 de noviembre en las que han podido presentarse todos los comerciantes y establecimientos de la ciudad en dos categorías: Calle Comercial del Casco Histórico y Calle Comercial de los Barrios del resto de la ciudad.
La finalidad era decorar las calles comerciales con elementos no fijos y desmontables que permitieran atraer a los ciudadanos a visitar los comercios de la zona comercial en la época navideña. La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha realizado un recorrido por distintas calles de la ciudad para poder observar cómo han quedado. "Ha sido una primera experiencia muy positiva, se han implicado mucho las asociaciones de comerciantes y se ha llevado a cabo con mucha ilusión", afirmaba Chávez.
Desde el Ayuntamiento han destacado que ha habido propuestas "interesantes y calles ganadoras". Esta iniciativa ha servido para pensar en una convocatoria "más amplia" y un presupuesto "mayor" no solo para las próximas navidades sino también para "otras épocas del año".
La propuesta de la calle Platería se llama '¡Cuidado, duendes sueltos!' y ha consistido en decorar la calle con gnomos vegetales con gorro de tela. Son cerca de 30 de distintos tamaños y son originales de países europeos como Alemania o Hungría. El 27 de diciembre los niños y niñas de la ciudad podrán encontrar los duendes que prepararán fichas y animarán a los más pequeños.
La Zona Comercial Santa Clara ha presentado el proyecto llamado 'Los Cantores de Santa Clara' unos árboles originales de Navidad con forma de tronco de distintos tamaños.
Se instalarán en grupos donde los puntos de la Avenida Palencia y en Santa Clara, con un coro de Navidad. Los árboles llevarán parches en sus gorros representando la actividad local. Los materiales elegidos por ambas decoraciones están centrados en la sostenibilidad y economía circular.