Las luces de Navidad siguen siendo fuente de polémica. Si no es por el precio o por su contenido, lo es por su uso. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha mostrado muy enfadado al comprobar que la Junta de Castilla y León ha usado “sin permiso” imágenes de la ciudad para promocionar el turismo autonómico de un vídeo que es propiedad del Ayuntamiento. En las imágenes se puede observar la decoración navideña de la calle Santiago, el árbol de luces en la plaza Mayor y otros elementos que adornan el centro de la ciudad.
“Contratamos un vídeo y lo pagamos. Nadie nos ha pedido permiso para usarlo. Pero ese vídeo ha sido utilizado en una campaña de la Junta para promocionar la Navidad en Castilla y León. El asunto puede tener implicaciones legales, que estamos estudiando”, ha anunciado el primer edil vallisoletano.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Valladolid está estudiando medidas sobre las “implicaciones legales” que podría tener el uso, sin su permiso.
Ayer lunes, La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, lanzó la campaña que incluye las imágenes del Ayuntamiento de Valladolid. Incluso el propio presidente de la Junta. Alfonso Fernández Mañueco, lo ha retuitado en su cuenta.
La Junta responde
Por su parte, la Junta de Castilla y León asegura que cuenta con todos los permisos para la difusión del vídeo de la campaña de Navidad. En un comunicado afirman que en el caso de las imágenes que hacen referencia a las luces navideñas de la ciudad de Valladolid, "estas fueron enviadas a la Fundación Siglo a través de un técnico de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, órgano que depende de la administración local".
Y recuerdan que la Fundación Siglo se puso en contacto con los diferentes patronatos de turismo de la región, con el fin de conseguir las imágenes necesarias para reflejar el potencial turístico y cultural de Castilla y León en estas fechas.