La Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid suma 1.203.099,20 euros de los fondos europeos conseguidos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por el Gobierno de España. La inversión irá destinada a convertir el comercio de proximidad de la ciudad en un producto turístico competitivo, sostenible y consolidado que aumente el atractivo de la ciudad como destino "multiexperiencia", al mismo tiempo que fortalece el comercio y mejora la experiencia de compra del usuario local. Un impulso que atraerá flujos turísticos hacia las zonas comerciales de la urbe del Pisuerga para ampliar el público objetivo del comercio de proximidad y hacer mejorar la actividad en términos cualitativos y cuantitativos.
Tienen previsto una inversión de más de 1,5 millones de euros de los que el Ministerio financiará el 80% a través de los fondos europeos. El plazo de ejecución va de enero de este próximo año a diciembre de 2024. La concejala Charo Chávez ha mostrado su satisfacción por esta financiación, al tiempo que ha subrayado que es un "impulso importante" para las políticas de sostenibilidad y digitalización.
Chávez ha explicado que este proyecto contribuirá a hacer las calles "más confortables, dinamizando las zonas de importante afluencia comercial", enlazándolas así con las áreas más turísticas de la ciudad. "De esta manera, las calles comerciales serán capaces de atraer el mayor flujo turístico posible, lo que a su vez también redundará en beneficio del consumidor local".
El plan consiste en llevar a cabo inversiones en la vía pública que embellezcan, hagan más accesibles y dinamicen las zonas comerciales principales. También renovarán los puntos de información, buscando ofrecer una información más atractiva y completa que ponga en valor los atractivos comerciales y turísticos de Valladolid y se incremente la relación entre ambos.
Para ello, han planteado dos áreas de intervención principales en los entornos de la calle Torrecilla y calle Mantería, que son dos zonas comerciales de la ciudad que, a pesar de ser próximas a atractivos turísticos, se quedan fuera de las rutas transitadas por los viajeros. Cerca de 500.000 euros irán destinados a renovar el alumbrado para mejorar la estética y la eficiencia energética. También se incluirán sensores de presencia en vías menos transitadas. En estas zonas también añadirán acciones de renaturalización urbana para reducir el efecto isla de calor. La actuación se completará con la instalación de mobiliario urbano como papeleras y bancos.
Por su parte, el mercado de la Marquesina de Plaza de España también serán mejoradas sus instalaciones y su equipamiento, incluyendo el cambio de los expositores por otros más ligeros y versátiles, además de su gestión, a través del desarrollo de un plan para mejorar la gestión de residuos generados por el mercado.
Unas inversiones que se completarán con la instalación de lockers en el aparcamiento de la Plaza Mayor, donde los turistas y ciudadanos podrán depositar sus compras y seguir disfrutando de la oferta de la ciudad. La Concejalía dirigida por Charo Chávez colaborará estrechamente con la de Movilidad y Espacio Urbano para llevar a cabo estas acciones.
Igualmente, se prevé un presupuesto de unos 360.000 euros para acciones dirigidas a la digitalización. También se ha incorporado un programa de formación en inglés, francés y portugués para mejorar la atención al turista internacional.