Con 44 años de historia, el Belén Viviente de Cabezón es más que una tradición. “Es una seña de identidad del municipio. Familias enteras nos unimos a esta escenificación. Tanto mayores, como pequeños. Todos los papeles son importantes”, confiesa Sergio García, alcalde de la localidad vallisoletana, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

El pueblo pucelano arrancó este sábado, 17 de diciembre, con las representaciones de su Belén Viviente y en la mañana de este domingo ha tenido lugar la segunda. Se repetirán los días 26, 2 de enero y 7 del mismo mes. Miles de personas, como en la mañana de hoy, disfrutarán de un espectáculo único que está declarado de Interés Turístico Regional y que tiene lugar en el Parque Temático del pueblo.

Este año, además de las pequeñas modificaciones del decorado y los talleres que siempre van incorporando detalles, año a año, se ha renovado parte del vestuario, con nuevos trajes para la Virgen y San José que dan un realismo mayor a estos personajes en el portal.

El primer edil asegura que se trata de un proyecto que “ha superado las barreras locales y provinciales” y que “llega ahora hasta otras Comunidades Autónomas”. Ese reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional le da una importancia, incluso, a nivel nacional.

La Asociación Amigos del Belén es la que está detrás de todo lo que rodea a esta actividad navideña. Fue a finales de los años 70 cuando, por iniciativa del párroco Don Miguel Gallego, junto con un grupo de apasionados de la Navidad, arrancaron con este proyecto, sin imaginarse por aquel entonces en lo que se convertiría. Algunas de esas personas, más otras que se han ido sumando, son los que hoy en día forman parte de este grupo de apasionados de la Navidad que trabajan durante todo el año para disfrutar del Belén Viviente.

Los que se han desplazado en la mañana de este domingo hasta Cabezón de Pisuerga han podido disfrutar de un relato bíblico completo, desde la anunciación hasta la huida a Egipto. Todo ello pasando además por el nacimiento, la adoración de los pastores y la llegada de los Reyes Magos. En La representación participan más un centenar de personas con sus atuendos y trajes de la época.

Se desarrolla en el Parque temático que está enclavado en la falda del Cerro de Altamira, en un paraje conocido como ‘El Barrero’, con una arquitectura típica del pueblo castellano, con materiales artesanales como el adobe, la arcilla, la teja y la piedra. Los ambientes castellano, hebreo y romano se combinan perfectamente con el portal de Belén en el centro de toda la representación.

“Nuestro Belén Viviente siempre es un éxito. Podemos decir que hasta en los años de pandemia mantuvimos viva la llama con una gran afluencia de público. Preparamos todo con mimo para hacer disfrutar a los visitantes que vienen. Protección Civil se encarga de que todo transcurra con normalidad y los vecinos y hosteleros del municipio de que la visita a Cabezón sea acogedora y puedan disfrutar de todos nuestros encantos”, explica el alcalde. Y vaya si lo han hecho este domingo.

Además, este reconocido evento contribuye también a que bares y restaurantes de la localidad vallisoletana estén llenos los días de representación y la Ruta Cigales, una de las de más prestigio de la provincia de Valladolid, también contribuye y pone su granito de arena con su mejor sabor .

Sergio García finaliza explicando que la Navidad es “tiempo de amor, solidaridad, generosidad y paz” y desea a todos los que visiten Cabezón que “disfruten, con familia y amigos, de las actividades que se han programado desde el Ayuntamiento".

PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES DE LA NAVIDAD 2022 EN CABEZÓN DE PISUERGA

 

 

Noticias relacionadas