Este pasado sábado la Asamblea de Valladolid Toma la Palabra aprobó con un 90% de los votos la reforma del Código Ético que permitiría a los actuales tres concejales en el Ayuntamiento (María Sánchez, Manuel Saravia y Alberto Bustos) volver a presentarse a las primarias para optar, de nuevo, a ser ediles en el Consistorio vallisoletano en caso de ser elegidos en los comicios municipales de 2023. Una decisión que será tomada antes de finales de enero, momento en el que se inicia el proceso de las primarias, según ha confirmado el propio Manuel Saravia a los medios de comunicación este lunes. "No creo que debamos esperar a finales de enero para hacer pública nuestra posición, pero si queremos un poco de paciencia para ver la situación de cada uno de nosotros tres, que la queremos presentar conjuntamente", ha explicado el actual teniente de alcalde.
En este sentido, Saravia ha aseverado que analizarán la situación y tomarán una "decisión conjunta". "Esto no quiere decir que vayamos los tres a las primarias, ninguno o uno", ha apostillado. Igualmente, el edil de VTLP ha calificado la Asamblea del sábado como "constructiva, con una gran participación y con unos acuerdos muy avalados con mayorías importantes", algo que muestra que el proceso está yendo "bien".
Además, ha asegurado que durante el debate de la reforma del documento, tanto él como María Sánchez y Alberto Bustos "nos salimos de la sala" porque "hemos mantenido la posición siempre de cumplir con el Código Ético".
Saravia tampoco ha querido entrar a valorar si ocho años de gestión son "suficientes" y ha suscitado la decisión a la que tomen "conjuntamente" los tres ediles, siempre antes de final de enero, momento en el que se dará comienzo al proceso de primarias de cara a las elecciones municipales de 2023.