Raquel Alonso, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, ha visitado este martes, 20 de diciembre, las obras que la institución regional está realizando con el fin de restaurar las cubiertas de la iglesia de San Martín en Mota del Marqués. La intervención asciende a los 46.354 euros y en la visita han estado también el alcalde del municipio vallisoletano, Gerardo Hernández y la arquitecta, Rosa María Sánchez Diaz.
Alonso ha recorrido todo el edificio que presentaba daños en el faldón norte de la cubierta principal y en la capilla lateral. El proyecto ha consistido en dos intervenciones: una primera para sustituir dos elementos puntuales de las cubiertas, en concreto una viga en el faldón norte de la cubierta principal, y una segunda intervención para sustituir un tirante en la cubierta de la capilla lateral que, por rotura, había perdido su función estructural.
La Iglesia de San Martín de Mota del Marqués es un edificio gótico construido Enel siglo XVI. Corresponde a Rodrigo Gil de Hontañón. Su planta es de tres naves con otros tantos tramos. Se cierra a los pies con un recinto abierto en la gran torre ubicada en el extremo de la nave central y sobre el que se sitúa un coro.
Fue declarada Bien de Interés Cultural el 18 de noviembre de 1993 con la categoría de monumento. Está inmersa en un largo proceso de restauración con un total de cuatro intervenciones que se extienden desde 1994 y hasta el año 2018.