La Junta de Castilla y León ha declarado este miércoles y oficialmente un foco de gripe aviar en una explotación avícola. Como han informado, se trata de un foco de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 localizado en una explotación de cría de ocas en la localidad vallisoletana de La Cistérniga.
La vigilancia de los Servicios Veterinarios oficiales de la Consejería permitieron alertar de la situación al Ministerio debido a la sospecha de presencia de esta enfermedad en dicha explotación y a renglón seguido se declaró oficialmente, este martes 20 de diciembre, el foco de gripe aviar tras conocerse los resultados del laboratorio.
Como han informado, se trata de una enfermedad de alta patogenicidad por lo que la Junta ha tomado medidas para evitar que la cosa vaya a más.
Se han tomado medidas para las restricciones comerciales para aves y productos derivados en el entorno de la explotación confirmada. También en las explotaciones potencialmente afectadas. Por un lado, se ha establecido una zona de protección, en un radio de tres kilómetros desde el foco y, después, una zona de vigilancia con un radio de 10 kilómetros.
Se hace, además, un control y supervisión de cualquier desplazamiento, que no podrá realizarse sin la autorización previa de la autoridad veterinaria competente.