Valladolid contará con una Instalación Juvenil Ambiental en el Pinar de Antequera. Estará ubicado en el antiguo Círculo Campestre y el Ayuntamiento de la ciudad va a invertir 1,7 millones de euros, uno de ellos de los Fondos Europeos.
Para ejecutar este proyecto, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy el expediente de contratación de las obras de rehabilitación de las instalaciones municipales en el Pinar que van encaminadas a su adecuación como un espacio para la juventud orientado al medio ambiente.
Para ejecutar estas obras, el consistorio ha obtenido una subvención por importe de 1.062.344,70 euros, que proceden de los Fondos Next Generation.
El Ayuntamiento va a llevar a cabo la restauración del espacio recreativo del Pinar de Antequera formado por una parcela de 19.088 metros cuadrados en el lugar en el que se ubica el antiguo club de recreo denominado Círculo Campestre que fue inaugurado en 1907. El edificio principal tiene una superficie de unos 1.290 metros en tres plantas.
El objetivo es la rehabilitación integral del edificio principal del Círculo Campestre. Situado en la zona sureste del conjunto, para crea la ‘Instalación Juvenil Pinar de Antequera.
En la planta baja se va a ubicar la zona más común del edificio, donde se va a contar con un salón, un distribuidor, concia, almacén, aseos, recepción, comedor y porche exterior, mientras que en la planta primera-bajo cubierta se van a instalar baños, aseos, vestuarios que darán servicio a una zona de dormitorios y estancias privadas.
Se hará un edificio multifuncional en el que puedan realizar diferentes actividades como, de educación ambiental, actividades relacionadas con los objetivos de la Agenda 2030. También albergue juvenil, biblioteca específica del Medio Ambiente, ferias de economía circular, actividades en colaboración con la asociación de vecinos del barrio, etc.
El presupuesto de licitación, como hemos podido saber, de las obras a realizar, IVA incluido, asciende a 1.607.891,35 euros. Sumando todas las cantidades, asciende a los 1.710.148,98 euros.
La duración de las obras será de doce meses a contar desde su inicio, que se espera que tenga lugar el primer trimestre de 2023.