El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado más de dos millones de euros para ayudas e emergencia y prestaciones a familias vulnerables; en concreto, ascienden a 2.201.000. Por una parte, han aprobado la prestanción económica para atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social por una cuantía de 1.700.000 euros. A esta, hay que sumarle la línea de ayudas de otro millón de euros para las más vulnerables.
La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, considera que este acuerdo con la Junta de Gobierno "confirma el comprimiso" que tienen con las personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, ha matizado que tendrán una mira "especial" con los menores.
La prestación económica para atención de necesidades básicas está dirigida a atender situaciones de urgencia a aquellas personas que no pueden hacer frente de gastos específicos derivados de necesidades básicas y que si no son atendidos pueden llegar a sufrir exclusión social.
Esta prestación tiene como finalidad responder con carácter de urgencia a necesidades básicas ocasionales de la unidad familiar. Además, también busca atender "total o parcialmente" las necesidades básicas de subsistencia.
Por un lado, se ha aprobado la convocatoria de prestaciones de apoyo a familias que asciende a 501.000 euros con tres modalidades:
Una prestación económica para gastos derivados del cuidado de menores durante su primer año de vida por 121.000 euros. Por otro lado, la prestación para financiar los gastos de alimentación para menores en edad escolar por 280.000 euros y, finalmente, la financiación de gastos en escuelas, centros y guarderías infantiles por 100.000 euros.