El 1 de enero empezará a entrar en vigor el descuento del 50% en los títulos de viaje de Auvasa. El 30% será aportado por el Gobierno de España mientras que el 20% lo aportará el Ayuntamiento de Valladolid.
“La ciudadanía vallisoletana podrá viajar a mitad de precio gracias a las ayudas del Gobierno y el Ayuntamiento”, ha asegurado Óscar Puente. A su vez, el primer edil “ha denunciado la actitud de la Junta de Castilla y León” que “se niega a poner un céntimo de euro para las personas de la Comunidad”, ha asegurado.
A lo largo de la semana, Puente ha pedido a la institución regional que aporte ese 20%, mientras que la Junta de Castilla y León, vía comunicado, afirmó el miércoles que bonificará el transporte que es de su competencia.
“En los últimos cuatro meses, los viajeros de Auvasa han viajado con un descuento del 30% que ha puesto íntegramente el Gobierno. La Junta podía haber puesto un 20% como otras comunidades, pero no puso nada”, ha añadido el primer edil.
Puente ha asegurado que esta situación “la hemos vivido durante la pandemia” con ayudas del Ayuntamiento, a fondo perdido, a “empresas y autónomas” que llegaron a los 13 millones de euros con 6.500 ayudas. “La Junta de Castilla y León no puso nada”, ha afirmado.
“Ha llegado el momento de denunciar una situación que es insoportable e insostenible. Tenemos una Comunidad gobernada, durante 40 años, por un partido que estructura su acción de Gobierno en no hacer nada”, ha explicado asegurando que la Junta “está escurriendo el bulto”.
Descuentos
La Junta de Gobierno local, en reunión extraordinaria, se ha reunido esta mañana para acordar el compromiso, del 1 de enero al 30 de junio de 2023, para la reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje en Auvasa del 50%, en los términos del Real Decreto Ley 20 2022, asumiendo el Ayuntamiento el 20% del descuento en el precio.
Auvasa va a aplicar este descuento del 50% sobre las tarifas ordinarias de bonos temporales (bono 30 ordinario y joven) y también sobre títulos multiviaje. Estos son el bonobús ordinario, el bono joven, el bono social y el bono QR monedero.
Con esto, los bonos temporales (bono 30) que se recarguen entre el 1 de enero y el 30 de junio tendrán ese descuento del 50% sobre la tarifa actual. Se va a aplicar en el momento de la recarga, ya sea en un establecimiento colaborador, como kiosko o estanco, o en la web de ventas de Auvasa, auvasa.e-pase.es o mediante la APP Auvasa Pay.
En relación a los títulos multiviaje, las validaciones de tarjetas bonobús ordinario, bono joven y bono social se realizarán en este periodo con un descuento del 50% sin importar el momento o método de carga del monedero de la tarjeta.