Javier Zaccagnini ha fallecido este domingo, 8 de enero, a los 69 años. Un hombre cuya vida ha estado siempre vinculada al vino. Fue director gerente de la Denominación de Origen Ribera del Duero desde 1992 hasta 1999.
Nacido en Jerez de la Frontera, see formó primero como ingeniero industrial e hizo un máster en dirección de empresa. Llegó a la Ribera del Duero, "casi por casualidad", como él solía decir cuando le preguntaban por sus inicios. Desde la Ribera del Duero le recuerdan como un hombre "inquieto, inteligente y emprendedor". El darse cuenta del potencial que había en esta bodega y en sus viñedos hizo que en 1999 iniciara una nueva etapa, en 1999 de la mano de su amigo Mariano García, como bodeguero. Con él fundó Bodegas Aalto, un proyecto que consolidó y convirtió en un referente internacional de vino de calidad.
Su última hazaña ha sido Sei Solo, una bodega a la que se unió junto con su hijo Michael para elaborar sus vinos soñados, un reflejo de cómo él entendía la tierra, el viñedo, el proceso de elaboración y todo el arte que hay detrás.
La familia de Ribera del Duero ha transmitido sus condolencias a familiares y amigos y afirman que siempre lo recordarán por su "personalidad, carisma, humildad, generosidad, creatividad". Además de por su "profesionalidad, sabiduría y su forma de entender la vida". "Fue un gran compañero, un magistral bodeguero, un buen amigo y un ejemplar mentor", apuntan desde la bodega.