La Guardia Civil de Valladolid, durante la pasada Navidad, ha realizado inspecciones y controles en varios establecimientos que, por su naturaleza, son susceptibles de venta o distribución de artículos pirotécnicos como bazares, kioskos, etc. que no estaban, algunos de ellos, autorizados para la venta de dichos artículos.
Se han realizado un total de 29 inspecciones a establecimientos formulándose un total de nueve denuncias por infracciones a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería. Además, la Benemérita ha informado de que se ha incautado de un total de 15.300 unidades de las categorías F1 y F2 que son las de menor peligrosidad.
La Guardia Civil, durante la campaña de Navidad, ha incrementado este tipo de inspecciones, ante la proliferación de la venta de artículos pirotécnicos en esta época y tiene como finalidad la localización de los puntos de venta ilegal de productos pirotécnicos.
El operativo se ha desarrollado entre el 16 de diciembre y el 7 de enero, como medida de protección al consumidor y evitación de accidentes con estos productos.