La Cistérniga es una localidad vallisoletana que se encuentra encerrada entre el Cerro de San Cristóbal y el Cerro del Águila. A solo seis kilómetros de la ciudad del Pisuerga se encuentra, hoy en día en un proceso de incremento poblacional imparable por su cercanía a la capital. Según el Instituto Nacional de Estadística cuenta, en la actualidad con 9.129 habitantes.
Es un municipio que volverá este fin de semana a poner en valor sus raíces. Todo con la música tradicional como protagonista con la sexta edición de su Fonsofolk que se va a celebrar el viernes y el sábado, 13 y 14 de enero respectivamente con actuaciones, talleres y citas varias para disfrutar.
“En La Cistérniga siempre ha habido un grupo de dulzaineros en la procesión de San Ildefonso. Por el amor a este tipo de música por parte de todos los vecinos del municipio nace el festival del Fonsofolk”, ha asegurado Ángel Levid, músico y uno de los organizadores de la cita en la presentación que ha tenido lugar en la mañana de este martes, 10 de enero, en el Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid.
Un fin de semana antes de las Fiestas de San Ildefonso
En lo que al apartado festivo de La Cistérniga se refiere cabe destacar la de Nuestra Señora del Carmen, que celebran el 16 de julio. En un principio eran dedicadas a San Ildefonso, pero al ser épocas invernales poco apropiadas, se apostó por cambiar de fechas. Una fiesta en la que tienen cabida tanto actos religiosos, con sus procesiones, como taurinos. Ahora se festeja, y a lo grande, el día 23 de enero por San Ildefonso.
“Recuperamos la fecha inicial del Fonsofolk tras los dos años de pandemia. Se celebra una semana antes, para honrar a nuestro patrón, San Ildefonso”, ha explicado la alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González, con el fin de “redescubrir nuestra tierra”, ha explicado.
Lo que se busca con esta actividad es que “la música tradicional pase de padres a hijos”, que no muera, en definitiva. Además, en esta edición se va a entregar el Fonsofolk de Honor a la Banda Municipal de Música que, tras 20 años, sigue llevando este tipo de música hasta todos los puntos de la provincia de Valladolid.
Tres músicos únicos y un programa de actividades de quilates
“Estaría bien que cada mes del año alguna localidad de Valladolid organizase un evento dedicado a la música folk. Sería bueno tanto para los músicos como para los ciudadanos. Que disfrutasen de unos acordes que tanto cuesta hacer llegar a la gente”, ha reivindicado Jaime Lafuente, componente del Dúo Jaime Lafuente y Jesús Ronda.
En consonancia se ha manifestado Lino Senovilla, que es uno de los integrantes de Tarabilla Folk. “Llevamos 19 años llevando este tipo de música por la provincia. Agradecemos la apuesta del Ayuntamiento por este evento y su apuesta por él”, ha afirmado en declaraciones recogidas por EL ESPAÑOL de Castilla y León.
En cuanto a la programación, el viernes, 13 de enero, la actividad comenzará en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura con la exposición ‘La Música en la Memoria’ de Mariano Arranz, que se podrá disfrutar del 13 al 20 de enero.
Los conciertos tendrán lugar por la tarde, en el Auditorio Municipal Casa de Cultura. A las 19.30 con Tarabilla Folk ‘Canción Tradicional’ y, a continuación, con Jaime Lafuente y Jesús Ronda con un concierto que lleva por nombre: ‘El folk de nuestros días’.
Para el sábado, 14 de enero, destaca el Taller de Pandero Cuadrado de Peñaparda, que será impartido por Raúl Benito Calzada y los conciertos de la tarde vendrán a cargo de Folk on Crest con ‘Somos’, a las 19.30 horas, y después, con Carrión Folk ‘Viviendo la tradición’. Ese día se entregará el Fonsofolk de Honor a la Banda Municipal de Música de La Cistérniga.
Un evento para que la localidad vallisoletana disfrute y ponga en valor sus raíces.